Descubrir los «Cuentos completos» de Francisco Javier Illán Vivas
Nacido en Molina de Segura (Murcia) en 1958, Francisco Javier Illán Vivas es criminólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y poeta, casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita, ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008; Témporas, 2010; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal, 2014; Equipaje ligero, 2015; El mendigo de la Place Vendôme, 2016; Versos envenenados, 2018; 1314 la venganza del templario, 2019; El retorno de la espada, 2021; y Cuentos completos, 2022. Versos envenenados fue finalista del VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, 1314, la venganza del templario, fue distinguida con el Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica; y El retorno de la espada ganó el II premio internacional Villiers de L’Isle Adam de novela fantástica. Hoy nos presenta los sesenta relatos que ha escrito durante los últimos cuarenta años reunidos en la antología Cuentos completos.
Has escrito y publicado poesía, novela y relatos cortos. ¿Qué fue primero?
Lo primero que escribí fue poesía, pero en una línea muy épica que no se entendía en un primerizo, en la línea del poema Gilgamesh, de ahí que mis lecturas posteriores me llevasen a Robert E. Howard y la escritura casi gótica.
Tus primeros relatos datan de la década de los ochenta, aunque has seguido escribiendo narrativa breve durante cuarenta años hasta la actualidad. ¿Cuál es tu género favorito en lo relativo al relato corto? ¿Ha evolucionado tu narrativa a lo largo de los años?
Como habrás leído en Cuentos completos, y quien lo haya hecho de mi anterior libro de relatos, La isla y otros relatos, predomina la fantasía y el terror. Y tanto uno como otro nacen de actos cotidianos, de la realidad diaria, de esa calle que visitamos todos los días, o esa casa o edificio y que, en un momento determinado, todo cambia, y no hay nada que dé más miedo que la distorsión de la realidad cotidiana.
Por supuesto que ha evolucionado mi narrativa a lo largo de los años, si es eso lo que me preguntas, en el sentido de ir mejorando con cada nueva palabra que escribía. Y Cuentos completos es un escaparate donde puede apreciarse esa evolución. Si la pregunta es si ha evolucionado en la temática, también puedo recomendar este volumen para que, a quienes les interese, vean los temas sobre los que actualmente escribo.
Aunque los temas son variados, en tus relatos predomina lo fantástico, la ciencia ficción y el terror. Cuéntanos porque te atrae el lado terrorífico de lo cotidiano.
Pues por mis orígenes como lector. Voy a comentar algo con todo el respeto. En mi niñez leí sobre todo El Quijote y La Biblia, eran los dos libros predominantes en casa de mis padres, en edición enorme, pesaban un quintal. Pues bien, insisto, con todo el respeto a quienes crean y a quienes no crean, no hay relato más fantástico que el Apocalipsis de San Juan. Después mis lecturas dieron un salto enorme cuando tuve entre mis manos el primer tomo de la colección Conan el Bárbaro, de Robert E Howard, editado por Bruguera, con aquellas maravillosas portadas de Frank Frazetta.
Una vez conocí a Howard, inevitablemente me llevó a Lovecraft, su epistolario amigo. Y desde éste, a Poe.
Después llegó Tolkien. Así que era inevitable que mi escritura se viese influenciada, positivamente, por ellos. Es algo de lo que no me arrepiento y que puedan compararme con Howard, como hace unas fechas en Radio Nacional de España, me enorgullece.
Tus principales referentes literarios para adentrarte en el género del terror fantástico y la ciencia ficción son…
Creo que en la anterior pregunta te he respondido casi al completo. Pero también quiero destacarte que he tenido el honor de conocer, y leer a otros grandes escritores del género: George R.R. Martin, León Arsenal, David Mateo (Tobías Grumm), Laura Gallego, Maranwë Beyond, Pedro González, Alex Guardiola, Pedro Camacho, Rafael Marín, Santiago Eximeno, Santiago García Clairac, David Jasso, Lucía González Lavado, Pedro Pujante, David Prieto… en fin, no sigo, que se me olvidan muchos y a los que les pido perdón por ello.
Un amplio número de relatos en Cuentos completos están escritos en primera persona y ello facilita que el lector se identifique más con el personaje, que es al mismo tiempo el narrador de la historia. ¿Es este tu objetivo al utilizar esta fórmula narrativa? ¿Prefieres la primera a la tercera persona para escribir relatos cortos?
La primera persona hace que el relato esté más cercano al lector, que lo sienta como si fuese él quien recorre los caminos del personaje, quien percibe lo que siente el personaje, sus miedos, sus alegrías, sus errores y sus triunfos.
Aunque abundan las historias aterradoras en Cuentos completos, también encontramos relatos que nos recuerdan a grandes autores, como “Mi tiempo”, dedicada a George Simenon, “Anoche soñé que regresaba a un mundo feliz”, que transporta al lector a Un mundo feliz de Aldous Huxley, o “El viejo y el Mar Menor”, con referencia explícita a Ernest Hemingway. ¿Forman parte de tus autores favoritos?
Les he leído, por supuesto. De Simenon creo que toda su obra; la obra de Huxley hay que leerla para comprender muchas cosas y de Hemingway me ocurre algo parecido, creo que no me queda nada que leer de él.
No obstante, estos tres relatos en concreto respondían a un reto que nos planteó el antólogo o coordinador de los volúmenes donde se publicaron. Mi tiempo, a la revista Guía del Sureste, en 1982, el primero de ellos. Anoche soñé que regresaba a un mundo feliz, tiene también recuerdos de Rebeca, de Daphne de Maurier y de Farenheit 451, de Ray Bradbury. El reto para este relato era escribir sobre Regreso a un mundo feliz, así se titula el volumen.
Y El viejo y el Mar Menor no puede ser más clara su inspiración, responde a otro reto que nos planteó Jesús Pons, director del diario digital Vegamediapress: escribir sobre lo que estaba ocurriendo en la Laguna Salada, el Mar Menor, desgraciadamente tan famoso los últimos años por su deterioro medioambiental.
Otros relatos recuerdan al lector los pequeños placeres cotidianos que tenemos al alcance de la mano, como el disfrute de una buena comida en agradable compañía, como en “Cocina que provoca admiración, no apetito”, o “El caldero del Mar Menor”. ¿Cuáles son tus platos y postres preferidos? Cuéntanos.
Permíteme una sonrisa, ya que no me esperaba esta pregunta. Bien, te diré que soy un privilegiado en este tema. Y tal es así que últimamente he abierto una sección en mi muro de Facebook donde hablo de “50 restaurantes de la Región de Murcia”, y voy dándole a conocer a los contactos de ese sitio aquellos especiales lugares que, a Toñy Riquelme y a mí nos gustan.
Entre ellos está ese magnífico caldero que prepara Juan Serrano González en el Restaurante Juan Mari de San Pedro del Pinatar. Creo que el relato responde al modo de preparación, pues fue su hija, Yolanda Serrano, quien me fue indicando uno a uno los pasos para preparar tan maravilloso placer culinario. Os lo recomiendo en vuestra visita al Paraíso Salado que es San Pedro del Pinatar.
Y el otro relato es una experiencia personal que tuve en el Palacete de la Seda, donde la narración es fiel reflejo de la actuación de mi compañero de mesa que, tras los ocho platos de degustación, vino a reclamar aquello de “¿aquí cuando se cena?”.
En Molina de Segura está uno de los mejores restaurantes que conozco, Restaurante Pepe Luis, que he citado ya en otras obras mías, como Versos envenenados. Y si quiero comerme un postre especial, Tiramisú, hay que ir a El Chaleco, en Alhama de Murcia.
En los sesenta relatos que componen Cuentos completos no faltan los basados en los sentimientos que forman parte de la naturaleza humana: la ambición, la venganza, la soledad, el amor, la nostalgia… así como los inspirados en temas de actualidad: el cambio climático, los efectos colaterales del confinamiento por la pandemia del COVID 19, el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales, la eterna picaresca… ¿Cómo ha evolucionado tu narrativa a lo largo de los años? ¿Optimismo o pesimismo? ¿Qué predomina en tu visión de la vida?
Creo que es lo lógico en una colección de los relatos que alguien, no necesariamente yo, ha venido escribiendo a lo largo de toda una vida, en este caso, cuarenta años. ¿Sabes? Ese era el título inicial que pensamos para el libro: Cuarenta años de cuento, pero al final se quedó con el que tiene.
La evolución es lógica, como en una de tus preguntas anteriores. Claro que el escritor ha ido evolucionando y, en la mayoría de los casos, a mejor conforme va escribiendo y leyendo más a lo largo de los años. Y, si es una persona interesada en el mundo que le rodea, su escritura, los temas sobre los que va a escribir, evolucionan con él y con cuanto le rodea. Es lo que me ha ocurrido a mí.
Sigo siendo optimista sobre el futuro, pero con un regusto amargo de pesimismo. Confío en el ser humano, pero al mismo tiempo, temo lo que puede hacer con la naturaleza. ¿A quién se le iba a ocurrir que en el año 2022 se produciría una invasión de otro país en Europa? A nadie, salvo a un criminal como Putin. A esto me refiero: aunque el resto de la humanidad esté pendiente de la naturaleza, del cambio climático, de reciclar, de contaminar lo mínimo, con un solo Putin, Kim Jong-un, incluso Bolsonaro o Trump, el planeta se va al garete.
No faltan los relatos protagonizados por caballeros invencibles y princesas desvalidas en los que no todo es lo que parece. ¿Qué opinas de las leyendas medievales?
Pues aquí habría que repetir las palabras de Fritz Leiber respecto a la fantasía, a las leyendas, ya que a todos nos gusta, lo llevamos en los genes, los mundos donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.
Seguro que no fueron así sus vidas en la Edad Media, la historia nos dice que no, pero, ¿por qué no disfrutar de esos mundos, de esas leyendas, de esas luchas contra dragones para salvar a los desvalidos y donde siempre, el héroe, saldrá victorioso?
Luis Alberto de Cuenca, el autor del prólogo, siempre ha defendido que por mucho que podamos tildar de fantástica a toda la literatura, la fantasía reside en unas obras con más insistencia y continuidad que en otras, en la medida en que la fantasía, o sea la facultad de la mente de representarse cosas inexistentes o alejadas de la realidad, impere en ellas con un mayor o menor grado de absolutismo. Y, la Edad Media, es el campo ideal para imaginar bosques arcaicos, torres maravillosas, llameantes crepúsculos.
Los últimos relatos de Cuentos completos van de breves a hiperbreves. ¿Algún motivo?
No, salvo que íbamos llegando al final y he concentrado en ese espacio último del libro lo más breve, para que ya la lectura se desarrolle como en una rampa descendente, fácil, que te lleve a un final agradable y te dibuje una sonrisa en el rostro.
¿Podrías citar cinco relatos preferidos en esta antología? Explícanos el porqué.
Vaya pregunta difícil que me planteas. Pero vamos a intentarlo. Mi tiempo, porque fue el primero que se publicó en una revista, Guía del Sureste, en 1982, desgraciadamente desaparecida. La casa de mi madre, porque me abrió puertas a nivel nacional por la antología en la que se publicó en 2004; Un hombre desnudo, que en la web Escritores en la sombra fue elegido como relato del año 2008; La isla, creo que este relato resume mi forma de escribir, y que daba título a mi primera colección de relatos, en 2008; y La fiesta de cumpleaños, un sueño que nunca se realizará.
Por último, le pediremos a Francisco Javier Illán Vivas que nos hable de sus próximos proyectos.
Ahora mismo estoy centrado en la promoción de Cuentos completos, que nació tardíamente en octubre de 2022, de cara a la Feria del Libro de Murcia, posiblemente la mejor Feria del Libro con la que cualquier autor puede encontrarse en toda la geografía nacional y, eso, gracias a la labor hasta el 2021 de Asensio Piqueras y en 2022 de Jesús Boluda del Toro, con sus respectivos colaboradores.
Estoy pensando que, al igual que he hecho con todos mis relatos, hacerlo con mi poesía y publicar una Poesía completa o Poesía elegida, que aún no lo tengo totalmente claro si me decantaré por una u otra opción.
Y finalmente terminar, darle el punto y final a Asesinato en San Pedro del Pinatar, aunque la publicación de esta novela negra depende más del editor que de mí.
Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.