Entrevistas Novela Negra

Entrevista a JM. Ferri, autor de “Jinetes en la tormenta”

JM Ferri, autor de Jinetes en la tormenta.

JM Ferri nació en Villena, Alicante, en 1980.Toda su formación y experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito del comercio internacional. Sus primeras experiencias como escritor consistieron en la redacción de manuales técnicos relacionados con la internacionalización y colaborando en publicaciones de ámbito local en diversos temas. En abril de 2019, participó como invitado en un programa de radio para hablar de El Padrino, de Mario Puzo, una de sus novelas favoritas. Esto le decidió a escribir la historia que llevaba tiempo rondando por su cabeza. El resultado, Jinetes en la tormenta, su ópera prima.

Háblanos de tus inicios literarios. ¿Cuándo empezaste a escribir?

Tendría unos 20 años y aunque por entonces era un lector voraz, nunca me había decidido a escribir. Lo descubrí como una vía de escape, una terapia interna. Redactaba pequeños textos, sensaciones, sentimientos, pero su función era la de descargar preocupaciones, nada más. Con el tiempo, participé en la redacción de varios manuales técnicos (nada literario, rollo profesional) y colaboré en alguna publicación local sobre temas festeros. Ahí comencé a considerar seriamente la posibilidad de escribir una novela, pero era algo que siempre dejaba para más adelante, nada serio.

Hasta que un día mis amigos, Ana y Pepe, me invitaron a su programa y decidí ponerme en marcha, escribiendo a ratos, sin un plan concreto ni fecha de lanzamiento. Realmente el empujón definitivo vino con la dichosa pandemia y el confinamiento. Nuevamente, la escritura se convirtió en mi terapia para descargar el estrés.

Relato corto o novela ¿Qué prefieres?

Llevo un par de años en un punto intermedio, leyendo fundamentalmente novelas cortas. Así que ni una cosa ni la otra… Mi trabajo es (o era, antes de este desastre) muy intenso, requiere muchas horas y además tengo una familia estupenda a la que me gusta dedicar tiempo cuando estoy en casa, así que comencé a buscar libros de 200 páginas como máximo. Y encontré novelas maravillosas.

¿Te gusta viajar? ¿Por motivos de ocio o profesionales? ¿Tienes algún país, ciudad o lugar preferido en caso de que quisieras o te vieras obligado a desaparecer e iniciar una nueva vida?

Me encanta viajar. De hecho, en un trabajo como el mío es requisito imprescindible. Aunque también es cierto que desde que nació mi hija he intentado reducir el número de viajes profesionales. Por trabajo he viajado principalmente a nivel internacional y ahora con mis chicas estoy descubriendo el panorama nacional, que no tiene nada que envidiar al resto del mundo. Bueno, estoy descubriendo es un decir en los tiempos que corren, claro… llevamos casi un año en casa.

Como soy una persona muy familiar, no me veo viviendo lejos de mi casa, de la familia o los amigos. Me gusta mucho viajar, pero también la sensación de regresar a casa. Si no tuviese más remedio, supongo que buscaría algún lugar en la montaña, junto a un río. ¡Ah! y con vistas a un lago bonito, por favor. Puestos a pedir…

Foto cedida por JM. Ferri.

Novela policíaca, thriller cibernético, novela de espías… ¿Cómo calificarías Jinetes en la tormenta? ¿Cómo se gestó la novela?

La idea de Jinetes en la Tormenta surgió tras ver varios documentales sobre la Deep Web y la cara oculta de Internet. Me fascinó descubrir un mundo paralelo accesible a un par de clics, al menos en teoría. Por aquel entonces, estaba releyendo a Raymond Chandler y se me ocurrió escribir una novela negra de estilo clásico en la que los bajos fondos se trasladasen al mundo virtual. Una idea llevó a la otra, se mezclaron conceptos y apareció el resultado. Es difícil ponerle una etiqueta, pero yo diría que es un cóctel con porciones de novela negra y thriller.

La acción trepidante de Jinetes en la tormenta se desarrolla principalmente en Madrid, que se perfila como un personaje más ¿Por qué una gran ciudad y por qué Madrid?

Cuando decidí ponerme en marcha con esta novela tenía claro que quería que transcurriese en Madrid. Es una de mis ciudades favoritas, me parece un escenario estupendo para un thriller y durante la escritura sentía que el ritmo se adaptaba muy bien a su trazado urbano. Tengo muchas ganas de volver a pasear por allí y repasar las escenas del libro.

La novela arranca con una persecución por las calles más céntricas de Madrid. Roberto González, un hacker informático retirado, huye para salvar su vida tras la muerte de su protector. La Policía Nacional y el CNI unen sus fuerzas para localizarlo. ¿Te has documentado sobre el funcionamiento de cuerpos tan dispares y la posibilidad de colaboración entre ambos?

Sí, claro, aunque se trate de ficción y me haya permitido algunas licencias, he intentado que la historia fuese verosímil, que se ajustase hasta cierto punto a los procedimientos policiales y no quedase como un copia y pega de alguna serie americana. Tras buscar toda la información que fui capaz de encontrar sobre la Policía Nacional en Internet, conseguí una entrevista con un agente del cuerpo, que resolvió muy amablemente mis dudas. Para el CNI, pues lógicamente es más complicado, porque no conozco a ningún miembro (al menos que yo sepa), tiré de publicaciones serias y contrastadas para hacerme alguna idea de cómo enfocarlo.

Plaza Mayor, Madrid.

Jinetes en la tormenta nos presenta a Lorena Cruz, una oficial de policía guapa, muy musculada, con cierta mala leche, experta en defensa personal y con muy escasos conocimientos informáticos, en oposición a Roberto González (Lynx), un genio de la informática apocado y temeroso, al que defenderá en diversas ocasiones. ¿Cómo ideaste estos personajes protagonistas tan insólitos?

Lorena fue el primer personaje que desarrollé. Buscaba un personaje que se alejase de los clichés asociados a la mujer, y no sólo me refiero a la literatura. Apareció un día por mi mente, sin pedir permiso, como es ella. Y como ella tiene las ideas tan claras, yo simplemente me dediqué a escribir lo que me dictaba. Lorena surgió de mis tripas, a Lynx lo tuve que diseñar.

Para los no iniciados, Jinetes en la tormenta nos introduce en el lado oscuro de Internet, con explicaciones claras sobre el funcionamiento y lo que podemos encontrar en la Deep Web (la Internet oculta) y la Dark Net (la red oscura, que es solo una pequeña parte de la Deep Web). También se refiere a habilidades implementadas por especialistas informáticos para controlar totalmente nuestro día a día ¿Eres experto en nuevas tecnologías?

No, ni mucho menos. De hecho, en algún momento llegué a pensar que si a algún “chico malo” le molestaba, no tenía forma de defenderme… ha sido mucha labor de documentación.

Y el título tan sugestivo, Jinetes en la tormenta, ¿Cómo lo decidiste? ¿A qué se refiere?

Escuchando música. De la buena. Y no te puedo decir nada más.

Imagen del “mundo real”: Mercado de San Miguel, Madrid

La Red permite a los “Jinetes” camuflar su identidad o convertirse en alguien muy diferente al individuo que transita por el que llamamos “mundo real”. Es el caso de Lynx, alias de Roberto González. ¿Te has inspirado en personajes reales?

No en una persona en concreto, pero sí he cogido algunas ideas y argumentos de personas que han sido juzgadas en Estados Unidos por delitos relacionados con ese mundo. Algunas pinceladas de aquí y de allá para rematar el personaje, pero nadie en concreto.

Las criptomonedas, especialmente, los “Bitcoin” también juegan su papel en Jinetes en la tormenta. ¿Qué puedes contarnos sobre este “dinero electrónico”?

Que pretenden ser una revolución sobre la forma en la que organizamos nuestro dinero. Eso no es bueno ni malo, simplemente es distinto. Garantizan la privacidad y el anonimato, sí, pero del mismo modo que los criminales utilizan cuentas bancarias y dinero en metálico, y no por ello ponemos en duda su validez. Pero como todo lo nuevo, nos da miedo y le buscamos la parte negativa, obviando las positivas.

Halloween en Madrid.

¿Decidiste la trama, los personajes y el final de Jinetes en la tormenta antes de empezar a escribir? ¿Te consideras escritor de brújula o de mapa?

Sabía por dónde quería empezar y hasta dónde quería llegar, así como los personajes principales. En ese sentido, intenté ser mapa. Pero los personajes adquirieron vida propia y decidieron su propio camino, especialmente Lorena, porque es muy impulsiva y difícil de prever.

¿Tendrá continuación Jinetes en la tormenta?

Estoy en ello… ha tenido una gran aceptación y creo que estos personajes se lo merecen, porque he mostrado muy poquito de ellos. Aunque la idea es mantener ese ritmo tan intenso, así que estoy dedicando mucho tiempo a planificar la secuela. Si va todo bien, este año debe estar lista.

Tus cinco novelas negras favoritas son…

El Padrino, de Mario Puzo

El Sueño Eterno, de Raymond Chandler.

El Signo de los Cuatro, de Arthur Conan Doyle.

El Lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva.

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson.

Recomendaciones para empezar a escribir…

Leer mucho. Leer un poco más. Y sentarse a escribir. He aprendido que es un trabajo de echarle horas, no de esperar a que la inspiración nos dicte la novela.

Por último, nuestra pregunta obligada. Háblanos de tus próximos proyectos

Estoy centrado en la secuela de Jinetes en la Tormenta, pero también quiero intentar una cosilla con el Drácula de Bram Stoker. También alguna novela negra en el sentido más estricto del término e incluso alguna de tipo histórico, pero prefiero ir paso a paso, cerrando proyectos antes de pisar charcos nuevos. De momento, los jinetes tienen prioridad.

Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Entrevista a JM. Ferri, autor de “Jinetes en la tormenta”»

  1. […] Puedes consultar la entrevista completa en el blog: Entrevista a JM Ferri, autor de «Jinetes en la Tormenta». […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.