¡Éxito de Subur Negre 2023!
Subur Negre, el festival literario negro-criminal de Sitges, la Blanca Subur, celebró su segunda edición con gran éxito de público en dos emblemáticas edificaciones de esta villa modernista tan cercana a Barcelona: la Biblioteca Santiago Rusiñol (antigua casa del arquitecto y artista Miquel Utrillo (1862-1934) y el Palau del Rei Moro, edificio gótico de origen medieval, probablemente del siglo XIV. Durante dos jornadas inolvidables (27 y 28 de octubre) lectores y escritores disfrutamos de debates sobre temas de actualidad relacionados con el género negro, que culminaron con la conferencia-coloquio de dos grandes del género: Andreu Martín y José Luis Muñoz sobre “La evolución de la novela negra española entre los años 1970 y 2023”. ¡Todo fue genial!
El Palau del Rei Moro, lleno a rebosar, acogió la esperada conferencia-coloquio de José Luís Muñoz y Andreu Martín la tarde del sábado 28. Acompañados por José Vaccaro (escritor y comisario de Subur Negre) y Angelique Pfitzner, ambos deleitaron al público asistente con una amena y distendida charla sobre la evolución de la novela negra española desde principios de los años setenta hasta la actualidad. A la muerte del dictador, Francisco Franco, la novela negra vivió un “boom” que duró hasta los ochenta, pero faltaba base y, además, estaba mal vista, “En la universidad enseñaban que la novela negra y policíaca era un subgénero que no valía la pena leer. Parecía que si te aburrías leyendo eras mejor lector que el que quiere divertirse leyendo”, ironizó Andreu Martín. José Luis Muñoz, por su parte, rindió homenaje a la figura de Manuel Vázquez Montalbán “al que debemos mucho” y a la Semana Negra de Gijón, “cuyo primer festival, en 1988, dirigido por Paco Ignacio Taibo, fue brutal”. Hoy, después de muchos años, la novela negra ha conseguido un lugar destacado en las librerías y puede decirse “que estamos homologados a otros países”. Nuestra sociedad aporta gran cantidad de temas para escribir novelas negras “que nos hablan del bien y del mal en un mundo en el que, queramos o no, la maldad existe”. En cuanto a su forma de escribir, José Luis Muñoz escribe lo que le apetece sin saber cómo va a terminar la historia, y Andreu Martín disfruta escribiendo, escribe para que guste a los lectores y no empieza una historia sin saber cómo terminará. Dos estilos diferentes para dos grandes escritores.
La conferencia-coloquio de Andreu Martín y José Luis Muñoz fue el broche de oro al Subur Negre 2023, pero el festival tuvo mucho más. Arrancó la mañana del viernes 27 de octubre, tras la bienvenida de Marta Sánchez Escutia, directora de la Biblioteca Santiago Rusiñol, Albert Oliver, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sitges y José Vacaro, como comisario de Subur Negre. La primera mesa redonda abordó un tema que preocupa a autores noveles y no tan noveles. Una vez terminada su obra, ¿Qué opciones tienen para publicarla y promocionarla con garantías? En “Miserias y esplendores del mundo editorial”, Salvador Balcells, escritor y director de la nueva colección de novela negra “El falciot negre”, de Voliana Edicions (Quatre dies de març, Si saps caure, t’alçaràs), Rosa Querol, coordinadora de la Web Mucho Más Que Un Libro, y Joaquim Micó (Mai no hem tingut París, El temps no compta) escritor y presidente de la asociación literaria Libertània, señalaron que “la industria editorial ve la cultura como un negocio”. Salvador Balcells, que ha publicado diez novelas con cinco editoriales diferentes, destacó la figura del “editor literario” que orienta al autor tras leer la obra con detenimiento, algo que no ocurre en muchas ocasiones. Rosa Querol recomendó diferentes formas de promocionar la obra tras publicarla, sin excluir la autoedición. Es aconsejable disponer de una Página Web como autor/a, ser activo en las redes sociales y crear un booktrailer de la obra para generar intriga en el lector. Otras opciones pasarían por enviar la novela a Blogs literarios de confianza y descubrir las diferentes posibilidades de promoción que ofrecen Webs como Mucho Más Que Un Libro, creada en 2015. También es muy conveniente asistir a festivales culturales para entrar en contacto con otros escritores y formar parte de asociaciones literarias como Libertània, creada para ayudar a los autores en el proceso de creación, publicación y divulgación, con la organización y participación en charlas, clubs de lectura, talleres, cursos, etc. Tras el proceso de creación, que se realiza en solitario, el escritor/a no debe estar solo, coincidieron los tres ponentes. No dejéis pasar las oportunidades de relación al adentraros en la “selva editorial”.
Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió la que sería considerada la primera novela moderna, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, pero ¿Qué pretendió al escribirla? ¿denunciar la corrupción imperante en las altas esferas de la sociedad? ¿luchar contra la injusticia a través de un protagonista –Don Quijote– que ha perdido la razón? Este fue el debate de “¿Don Quijote es una novela negra?” segunda mesa redonda del viernes 27, que reunió a los escritores José Luis Caballero (Los peces solo flotan muertos), Arturo Daussá (La sorpresiva cabaña) y Jordi Frangioni (Les venjances de Talltendre). Para José Luis Caballero, la crítica a la sociedad que emana de Don Quijote lo relaciona con la novela negra actual, mientras que para Arturo Daussá “no encaja en el género negro, que empezó a desarrollarse a inicios del siglo XX. Se trata de una novela de aventuras caballerescas que mezcla lo trágico con lo cómico y en la que el protagonista se enfrenta a una realidad hostil”. Jordi Frangioni, por su parte, sí cree que Don Quijote tiene grandes rasgos de novela negra por su denuncia de abusos y corrupción contra la Iglesia y el poder. En cuanto a la censura de la época, podría ser que la obra pasara desapercibida porque la mayoría de la población no sabía leer, pero curiosamente, según comentó Caballero, en un concurso de relatos organizado por el CNI, el relato ganador se titulaba “El capítulo secreto de El Quijote”, como si se tratara de un capítulo perdido de la obra original.
Es creencia generalizada que las películas basadas en novelas son inferiores en calidad a las obras literarias que las precedieron e inspiraron. No fue eso lo que opinaron José Luis Muñoz (La soledad de Hans Teodore Mankel), José María García (Tráfico) y Xavier B. Fernández (Dinero fácil) en la mesa redonda “La novela negra en el cine”. José Luis Muñoz señaló algunos films que superaron, en su opinión, a la obra literaria. Es el caso de Psicosis, dirigida por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y basada en la novela homónima de Robert Bloch, y Sed de mal, dirigida por Orson Welles y basada en una novela de Whit Masterson publicada en 1956. También son remarcables El silencio de los corderos, basada en la novela de Thomas Harris (1988), y La carretera, película apocalíptica protagonizada por Viggo Mortensen y basada en la novela del autor estadounidense Cormac McCarth. En cuanto a los orígenes del cine negro en Estados Unidos, debemos remontarnos a la Gran Depresión que siguió al Crac de 1929 y que produjo películas tan memorables como Jungla de asfalto (1950), El sueño eterno (1946), Perdición (1944) y El cartero siempre llama dos veces (1946 y 1981), entre otras obras, todas adaptaciones cinematográficas de novelas negras. Tras un recorrido por el cine negro europeo, especialmente por la Nouvelle Vague que revolucionó el cine francés, llegamos a nuestro país que cuenta con pocas novelas negras llevadas al cine con éxito, con la excepción de Días contados (1994), basada en la novela homónima de Juan Madrid, y la más reciente As bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen. Este último film, drama rural, no está basado en una novela sino en un crimen real ocurrido en la Galicia rural profunda entre 2010 y 2014.
Tras una reparadora comida en un agradable restaurante de la localidad, volvimos a la Biblioteca Santiago Rusiñol para sumergirnos en “La novela negra española y su relación con la realidad”. Vicente Corachán, detective privado y escritor (El miedo de Amanda, Qué harías tú) ejerció de moderador en una mesa redonda que reunió a Salvador Casas (Un cadáver inquiet, Matrioshka), Sònia Deixens (Pintura en el espejo) y María José García (La música del destino). “La novela negra está en auge porque toca los temas sociales más oscuros” afirmó Vicente Corachán, cuyas novelas “están basadas en todo lo que he vivido”. María José García, por su parte, opinó que la mayoría de novelas negras no se basan en hechos reales y expresó su temor de que “fomentemos la maldad con unas novelas que están desbordando los cauces de lo macabro y lo terrorífico”. En su intervención, Salvador Casas sostuvo que no cree “que los novelistas den ideas a los criminales para matar en la realidad”, mientras Sònia Deixens observó que “el escritor no ha de sentirse responsable de lo que ocurre en la vida real”. Más aportaciones subrayaron que muchas novelas negras que incluyen crítica social no son en absoluto violentas. Y lo más importante, según José Vaccaro, comisario de Subur Negre, “es escribir bien y conseguir que la historia sea creíble. El escritor no está para dar ejemplo”, concluyó.
Un crimen no resuelto en la realidad puede resolverse en la ficción, planteó Eloina González, magistrada y escritora, en la mesa redonda sobre “La novela negra como denuncia ética, social y política”, última de la primera jornada de Subur Negre 2023. Participaron Eloina González (El silencio que guarda los secretos), Nacho Zubizarreta (Nada es cierto), Miquel Casals (En las fauces del diablo) y Pere Cardona (Osos, átomos y espías, Lo que nunca te han contado del Día D), que actuó como moderador. Para Eloina González, la novela negra, surgida después de la Primera Guerra Mundial baja a la realidad y refleja muy bien la problemática social y política. Un crimen real sin castigo, el de una mujer que apareció muerta con tres cuchillos clavados en el cuello, del que nunca se descubrió al asesino, fue el detonante para que González decidiera escribir una novela, El silencio que guarda los secretos, que cuenta la vida imaginada de la mujer y resuelve el crimen. “Otro objetivo muy importante fue denunciar el silencio de las mujeres que son maltratadas”, confesó. Nacho Zubizarreta, pronto a publicar su tercera novela, Ni un instante de paz, reivindicó la novela negra “como instrumento para ayudar a concienciar sobre problemas sociales importantes y destacó el papel de la novela negra psicológica, que ahonda en la maldad de los personajes”, mientras Miquel Casals denunció la pugna por alcanzar el poder de las grandes logias masónicas aliadas con la Iglesia de Satán, pugna que plasma en su última novela, En las fauces del diablo.
Madrugón en la segunda jornada de Subur Negre, el sábado 28 de octubre, para no perdernos la mesa redonda “La visión femenina en la novela negra”. La jornada arrancó fuerte para Una Fingal (Tú, tan lejos), Prado G. Velázquez (En blanco y negro), Montse Rios (Alrededor de la mente) y Neus Roig (No llores que vas a ser feliz y Trauma, Búsqueda, Identidad). Como moderadora, Una Fingal planteó una cuestión clave: ¿Matan las mujeres escritoras de manera diferente a los hombres? Prado G. Velázquez admitió que “nos consideran menos sanguinarias, pero no lo tengo claro”, mientras Montse Ríos expresó que “somos más cerebrales y yo, como escritora, puedo relatar un crimen sanguinario con más sensibilidad y menos sadismo”, a lo que Neus Roig añadió que el robo y tráfico de bebés que denuncia en sus libros “lo llevaban a cabo, sobre todo, las monjas, lo que confirma que las mujeres son más cerebrales y sibilinas que los hombres”. A la pregunta de si es fácil adoptar la voz masculina al escribir en la forma de un hombre, Prado G. Velázquez respondió que “no me cuesta meterme en la piel de un personaje masculino. Somos seres humanos y los libros nos dan la oportunidad de indagar en el corazón del ser humano-hombre”, y Neus Roig reconoció que “hay libros escritos por hombres con una sensibilidad extrema”. En cuanto a las etiquetas en las que, tradicionalmente, el género negro encasilló a la mujer, las autoras presentes destacaron que las tramas escritas hoy por mujeres ya tratan temas relacionados con su realidad cotidiana: embarazo, maternidad, cuidado de personas mayores, etc…Añadiremos que la mujer en las novelas negras ya no es obligatoriamente víctima, ama de casa y madre amantísima o femme fatal, pues actualmente adopta roles de policía con mando, detective privado, o incluso, asesina. Por último, destacaremos el diferente rasero que se aplica a una obra según el sexo de quién la escribe. “No llores que vas a ser feliz”, la escalofriante investigación sobre el tráfico de bebés en España, de Neus Roig, ha sido galardonada con cinco premios y fue finalista del Premio Rodolfo Walsh 2019. “Resultó que el libro no estaba en las librerías de Gijón. Estoy segura que si la investigación la hubiera hecho un hombre habría tenido mucha más difusión, pero ser mujer y mayor de sesenta años, por lo visto, es un hándicap”, concluyó Roig. Una mesa redonda indispensable que nos recordó que todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Augurios apocalípticos rondan el despegue de la IA (Inteligencia Artificial) también conocida como ChatGPT, ¿Podrá la IA escribir novelas en un futuro próximo sin ser detectada? ¿Se aprovechará la delincuencia de los avances informáticos para crear nuevas formas de criminalidad más sofisticadas y difíciles de detectar? ¿Acabará la especie humana dominada por las máquinas? Estas y otras interesantes cuestiones se plantearon en la mesa redonda “El futuro de la literatura y la delincuencia en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA)” Con Tomás Auchterlonie, Rafa Melero (Dragones de papel), Luis Estragués (Caso Furia: Miedo en las prostitutas), Joaquín Martín y Eduardo Oller (Dos horas), como moderador. Tomás Auchterlonie es optimista y confía que “la mayoría de aplicaciones de la IA van a ser buenas. Pienso en la medicina, por ejemplo. Con la IA podremos diagnosticar enfermedades y decidir el tratamiento más idóneo con más rapidez y precisión”. En el otro extremo, Rafa Melero, Luis Estragués y Joaquín Martín (policías y escritores) alertaron de la utilización de la IA por parte del crimen organizado. “Te pueden llamar de tu Banco con la voz de la persona que te atiende habitualmente. Eso ya está pasando y si nos generan una voz por la IA, la policía científica no tiene formas de comprobarlo”, admitió Luis Estragués. Además, Rafa Melero advirtió sobre el uso criminal que los delincuentes pueden hacer de las fotos que “muy alegremente la gente cuelga de sus hijos en las redes sociales”. A la pregunta de Eduardo Oller sobre si la IA podrá sustituir la creatividad de escritores y guionistas en un futuro próximo, la respuesta unánime fue rotundamente NO. “Hoy, la IA escribiría una mala novela, porque no entiende lo que escribe, aunque se la puede utilizar como ayuda al escritor en tareas diversas: la búsqueda de documentación, perfil de personajes y revisión de tramas, entre otras”, observó Auchterlonie. Melero y Estragués fueron más escépticos. “Con la IA faltan sentimientos. No puede substituir ni rivalizar con los escritores y yo prefiero que los personajes salgan de mi imaginación, pues tienen mucho de mí mismo”, concluyó Melero. En definitiva, un debate apasionante que continuará con el desarrollo y los futuros desafíos que la IA plantee a la especie humana.
En los últimos años hemos asistido a un incremento sustancial de las jornadas y festivales literarios que se celebran en nuestro país, así como de las convocatorias de concursos de relatos y novelas en catalán y castellano. ¿Son demasiados? Hablamos de este tema y de nuevas iniciativas para promover actividades culturales en la mesa redonda “Los festivales y los premios literarios”, último acto de Subur Negre en la Biblioteca Santiago Rusiñol. Participaron José Luis Muñoz, Xavier Borrell, Angelique Pfitzner, Ramón Valls y José Vaccaro como moderador. Nunca sobran y siempre son bienvenidas las jornadas, festivales, ferias del libro, clubs de lectura, concursos literarios y toda clase de actividades para fomentar la creatividad y la cultura. Todos los ponentes nos hablaron de los festivales literarios que coordinan con la colaboración desinteresada de personas amantes de la cultura. Desde Black Mountain Bossòst, en el Valle de Arán donde reside José Luis Muñoz, hasta Subur Negre, en la villa modernista de Sitges, que ha celebrado su segunda edición gracias al entusiasmo y dedicación de José Vaccaro. No olvidamos a Bellvei Negre, en la pequeña villa de Bellvei, dirigida por Ramón Valls (con sus VII Jornadas Literarias Bellvei Negre), y tampoco a Lloret Negre y Cubelles Noir. El primero, de la mano de Angelique Pfitzner, con siete ediciones, reparte las actividades culturales (jornadas literarias, entrega de premios y festival de cine negro) a lo largo del año. Cubelles Noir (también con siete ediciones), celebra, asimismo, su Pascua Negra y Navidad Negra. Su comisario, Xavier Borrell coordinará Farrera Negra, Festival de Novel·la Negra de l’Alt Pirineu, en su primera edición del 24 al 26 de noviembre. ¡Bienvenidos al club!
Despedida de la acogedora Biblioteca Santiago Rusiñol tras este último acto de la mañana del sábado 28 de octubre y continuación por la tarde en el emblemático Palau del Rei Moro. José Vaccaro, comisario de Subur Negre (El retorno), presentó la convocatoria de dos nuevos premios literarios: de Novela Negra en catalán, Subur Negre y en castellano, Subur Negro. Y José Domingo Álvarez, editor de Ediciones Atlantis con veinte años de experiencia, anunció la publicación de las novelas ganadoras por Ediciones Atlantis. Encontraréis las bases para participar en Escritores.org. ¡Muy buena noticia!
En el mismo acto se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Relatos Subur Negre 2022. Aunque dada la alta calidad de los textos presentados, el jurado decidió otorgar el premio ex aequo a cuatro relatos: “Defi-ciència?”, de Emma Martí, “La maniobra”, de Raquel Casas, “El secret de la llibreria de la cantonada”, de Jesús Castillón y “Caiguda lliure”, de Ramón Gómez. ¡Enhorabuena a todos!
Subur Negre despide con éxito su segunda edición, encara el futuro con gran ilusión y se convierte en uno de los festivales referentes del género negro. ¡Enhorabuena!