¡Fargo revive y triunfa en los Emmy!
Fargo, el clásico del cine policial dirigido, escrito y producido por los hermanos Coen en 1996, ha vuelto convertido en miniserie de diez capítulos para la televisión. Y con este formato ha triunfado en los Premios Emmy 2014, además de optar a otros cuatro premios principales: mejores actores protagonistas (Martin Freeman y Billy Bob Thornton) y mejores secundarios (Allison Tolman y Colin Hanks), junto a otras 13 nominaciones más en categorías técnicas.
La serie, estrenada por la cadena estadounidense FX en abril de 2014, está basada en la película homónima de los hermanos Joel y Ethan Coen, ganadora de un Óscar al mejor guión original y a la mejor actriz en 1996, además de otros reconocimientos. Pero, aunque [Enlace retirado] –la serie- se inspira en el film y destila parecidas dosis de humor negro y violencia, nos cuenta una historia distinta: la de Lester Nygaard (Martin Freeman), un gris y apocado vendedor de seguros, y las consecuencias que le acarrea su relación con un peligroso delincuente llamado Lorne Malvo (Billy Bob Thornton).
Creada y escrita por Noah Hawley, Fargo -la serie- sitúa la acción en enero de 2006, cuando Lester conoce a Malvo, recien llegado a Bemidji (Minnesota). Éste le propone asesinar a Sam Hess, un matón que intimidaba a Lester en su adolescencia. Poco a poco, Lester se verá involucrado en una espiral de violencia y crímenes de la que no podrá escapar. Cuando aparece muerto el jefe de policía de la ciudad, dos integrantes del cuerpo: Molly Solverson (Allison Tolman) y Gus Grimly (Colin Hanks) trabajarán juntos para resolver los asesinatos.
En Fargo, la película, un vendedor de coches ahogado por las deudas, Jerry Lundegaard (William H. Macy), contrata a dos matones para que secuestren a su mujer y exijan un millonario rescate a su adinerado padre, el suegro de Jerry. Pero el asesinato fortuito de un policía y de dos testigos aumenta el nerviosismo de los secuestradores y provoca una escalada incontrolable de la violencia. Marge Gunderson (Frances McDormand), una policía embarazada de Brainerd, Minnesota, investigará el caso. Por este papel, McDormand fue galardonada con el Óscar a la mejor actriz en 1996.
El éxito de Fargo en televisión ha decidido a la cadena FX a rodar una segunda temporada de diez capítulos. Contará una historia totalmente independiente de la primera y se estrenará en la segunda mitad de 2015. En esta ocasión, la acción se situará en los años setenta, se centrará en un nuevo crimen y recuperará el personaje de Lou Solverson, el padre de la policía Molly Solverson (Allison Tolman), en sus años de juventud.
Y, mientras tanto, esperemos que la primera temporada se emita en nuestro país para deleite de los aficionados a las series negro policiales de calidad.