¡La crisis perfecta en Grecia!
Como la tormenta perfecta, la crisis devastadora que se inició en 2008 continúa haciendo estragos en el país heleno. Petros Márkaris, el autor que ha novelado el desastre económico con una tetralogía protagonizada por el entrañable comisario Kostas Jaritos, ha decidido finalizar la serie con la publicación de una cuarta y última novela, Hasta aquí hemos llegado. Y aquí, el autor aborda el tema de la gente corriente que perdió los valores y se endeudó durante los años de bonanza “porque había dinero y todos querían una casa de dos pisos”.
Pero la “fiesta” terminó y “hubo que recortar en comida y ropa para pagar la hipoteca”, mientras Atenas dejaba de ser una alegre ciudad mediterránea para convertirse paulatinamente en un escenario de sufrimiento y pobreza. Hasta aquí hemos llegado retrata esa ciudad triste, con calles mal iluminadas al anochecer, que culpabiliza la inmigración y favorece el auge del neonazismo. En este contexto, el comisario Jaritos investiga las sospechosas muertes –aparentemente, suicidios- de dos empresarios, reivindicadas por un nuevo grupo autodenominado “Griegos de los Años Cincuenta”, mientras su hija Katerina sufre una agresión por defender los derechos de unos inmigrantes africanos.
Petros Márkaris se adentró en el universo de la crisis económica en Con el agua al cuello (2010), primera parte de una trilogía que muestra un retrato de la sociedad griega empobrecida e indignada por la corrupción y la incompetencia de su clase política. Liquidación final (2011) aborda el escandaloso fraude fiscal de los griegos ricos que se las ingenian para no pagar impuestos, mientras la indignación o la desesperación es la única opción para los empobrecidos por la crisis. Pan, educación, libertad (2013), tercera parte de la trilogía, sitúa la acción en 2014, con una Grecia en bancarrota que ha abandonado el euro, el resurgimiento de violentos movimientos neonazis, y unos asesinatos que tienen su origen en la corrupción de la clase empresarial, política y sindical que ha dirigido el país heleno durante los últimos cuarenta años.
El comisario ateniense Kostas Jaritos, un funcionario que ejerce como teniente del grupo de Homicidios en la caótica ciudad de Atenas y protagonista de una saga policíaca muy crítica con la sociedad actual, vio la luz en 1995 con Noticias de la noche. Sabemos de él que tiene una familia: su esposa Adrianí, gran cocinera que le prepara tomates rellenos cuando desea reconciliarse con su marido, y su hija Katerina, estudiante en las primeras novelas y, actualmente, Doctora en Derecho. En Noticias de la noche, nuestro policía investigó el asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses y de una periodista especializada en sucesos. Tras esta primera entrega, le acompañamos en Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario o Muerte en Estambul. El comisario y su familia, como tantas otras familias griegas, no escaparon a los efectos de la crisis y sobreviven intentando llegar a fin de mes, tal como retrata Márkaris de forma magistral en Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad, hasta desembocar en la última parte de la serie, Hasta aquí hemos llegado.
Nacido en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega, Petros Márkaris estudió en Viena y Stuttgart. En 1965 se trasladó a Atenas, donde reside actualmente. Guionista de televisión y autor teatral, además de escritor, ha colaborado asiduamente con el cineasta griego Theo Angelópoulos, con el que ha coescrito los guiones de varias películas, como La mirada de Ulises (1995). El autor ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre los que destacan el VII Premio Pepe Carvalho 2012 por Con el agua al cuello, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.
¡Acompañemos de nuevo al comisario Kostas Jaritos en Hasta aquí hemos llegado, el punto final a la tetralogía de la crisis en Grecia!