¿Magia ancestral contra la maldad?
Un cuenco de arcilla, con posibles poderes mágicos, quizás vestigio de una civilización antiquísima es el hilo conductor de Hija Vieja, novela de Francisco Javier Sáchez. La historia, impregnada de realismo mágico con toques de terror nos recuerda el universo literario de grandes autores latinoamericanos del siglo XX, como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez.
Hija Vieja consta de una introducción y cuatro partes y la narración cuenta con dos tramas temporales (1947 y 2018). La introducción nos presenta Vultimaco, una aldea perdida entre montañas donde las mujeres heredaban las tierras y eran muy respetadas, pero todo cambió con la llegada de muchas tribus de origen indoeuropeo, pueblos acostumbrados a la brutalidad que abogaban por la sumisión y la humillación de la mujer.
La primera parte de Hija Vieja nos traslada a Vultimaco en 1947, donde Encarnación, una anciana sabia, templada y de espíritu independiente, vive con su nieta en un molino de harina algo alejado del pueblo. Encarnación lleva el mismo nombre que su nieta y que todas las mujeres de su estirpe desde hace siglos y ayudará a sus vecinas a rebelarse contra el maltrato y el desprecio que sufren por parte de los hombres. Para ello, contará con la inestimable ayuda guardada en el interior de un objeto misterioso y antiquísimo “que debe usarse para defender, no para atacar”. La maldad de los hombres recibirá su castigo, pero el miedo, con sus terribles consecuencias, se adueñará de Vultimaco.
Muchos años más tarde, en 2018, Penélope, una profesora de Historia y arqueóloga aficionada, decide pasar unos días de vacaciones en los recónditos pueblos de la Sierra Ocelada, entre los que se encuentra Vultimaco. Busca desconectar de su difícil día a día, con un padre enfermo y un hermano poco empático. En su deseo por adquirir objetos antiguos procedentes de civilizaciones anteriores a los indoeuropeos se dirigirá a una tienda de antigüedades, El desván de Ur. Para su desgracia, allí topará con el cuenco de arcilla desaparecido mucho tiempo atrás y regresará con él a su ciudad sin sospechar que nada volverá a ser como antes.
Francisco Javier Sáchez nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970 y vive actualmente en Mérida. Creció en una familia que valoraba la lectura, cursó las carreras de Derecho y Trabajo Social y posee el título de especialización en Gestión cultural por la Universidad de Extremadura. Se inició muy joven en la escritura y comenzó a publicar en 2005. Con sus obras (novelas, relatos y poesía) ha ganado diversos premios literarios, entre los que citaremos: Premio de novela F. Monteleón por Perro ladrando a su amo; Premio de novela Pancho Guerra por Manual de pérdidas; Premio de novela Juan José Plans por El quinto punto cardinal y Premio de novela La Serena por Árboles de carne, entre otros. Su última novela, Hija Vieja, denuncia la violencia atávica del hombre contra la mujer en un contexto de realismo mágico que atrapará al lector desde la primera página.
¡No te la pierdas!