¡Sin Ficción!
La novela negrocriminal, para serlo, ha de cumplir con ciertos requisitos y la verosimilitud de la historia que se cuenta es uno de los más importantes. Todos los detalles han de cuadrar y nada puede ser dejado al azar, pues el lector “adicto” al género negro suele ser muy exigente. Pero no todo es ficción y los casos reales escalofriantes existen más allá de la imaginación más delirante. Y para muestra, los cuatro libros de los que hablaremos a continuación, aunque hay muchos más.
CriminalMente, de Paz Velasco de la Fuente –criminóloga, abogada y gran comunicadora- es un apasionante ensayo de imprescindible lectura para todos los que intentan comprender por qué el ser humano mata. Con un lenguaje muy ameno y sencillo, la autora nos habla de la mente del asesino (hombre y mujer), el mundo de la criminología, la ciencia forense, los perfiles criminales, los asesinos seriales, los diferentes modus operandi, falsos mitos, etc.
En Hágase tu voluntad, la periodista Vanessa Lozano nos cuenta la historia espeluznante de Patricia Aguilar, una joven adolescente captada por una secta sexual a través de Internet en un momento de extrema vulnerabilidad. La muerte de su tío, un joven de 29 años al que ella quería mucho, la noqueó y buscó consuelo en las redes. Allí encontró a Félix Steven Manrique, un gurú que la abdujo y la sometió a su voluntad. Patricia voló a Perú recién cumplidos los 18 años y terminó siendo esclavizada en la selva peruana. Allí la encontró su familia, tras una ardua investigación que contó con la ayuda de muchas personas, y consiguió rescatarla de las garras de la secta que la tenía atrapada.
Olor a muerte en Pioz, de la periodista de sucesos Beatriz Ossa, efectúa un recorrido minucioso sobre la investigación de uno de los crímenes más brutales que se recuerdan: el asesinato de los tíos y los primos menores (de tres y un año de edad) de Patrick Nogueira, un joven brasileño de diecinueve años, que resultó ser el homicida. Aparentemente se trataba de un chico normal, con una familia normal, pero en realidad “Patrick es un psicópata, con una capacidad innata de seducción, un criminal muy difícil de imaginar en una novela de ficción”. Hoy, cumple prisión permanente revisable.
Desmontando el crimen perfecto, de la periodista Mayka Navarro, es una crónica exhaustiva de un crimen muy bien planificado. El 21 de febrero de 2008, Ana María Páez, una mujer de 36 años, fue encontrada muerta en su piso del barrio de Gràcia, en Barcelona. La primera hipótesis, muerte por asfixia sexual, se desvaneció al descubrirse que María Ángeles Molina Fernández, Angi, amiga de la víctima, se hacía pasar por ella para sacar dinero de su cuenta corriente. El libro reconstruye la minuciosa investigación de los Mossos d’Esquadra que dio al traste con el plan que durante meses diseñó Angi para asesinar a su amiga, suplantar su identidad y tratar de emular un crimen perfecto.
¡Todos impactantes y muy interesantes!