Tu vecino… ¿es un criminal?
Nuestro vecino puede ser un gran desconocido e, incluso, un criminal. Es más, quizás todos podemos llegar a delinquir según cuales sean las circunstancias que nos toque vivir. Un interesante debate (El teu veí és un criminal) que reunió a varios escritores de novela negra en la segunda edición de los Vespres Negres de Sant Feliu de Llobregat. Fue el jueves 16 de febrero a las 19 h. en el Ateneu Santfeliuenc.
El teu veí és un criminal fue el punto de partida para que Eduardo Hojman (Muñeca maldita), Graziella Moreno (Flor seca), Jordi Ledesma (Lo que nos queda de la muerte), Jordi Boixadós (L’home que comptava diners) y Anna Maria Villalonga (El somriure de Darwin), nos hablaran de su trayectoria literaria, de sus últimas novelas y de su modo de entender la novela negra como forma de explicar la sociedad que nos toca vivir. “Se trata de buscar a través del relato los mecanismos de porqué hacemos las cosas”, opinó Anna Maria Villalonga.
Para Jordi Ledesma, el crimen es algo cotidiano en la novela negra y “lo importante no es la investigación en sí, sino las reacciones que el asesinato genera”. Tras publicar Narcolepsia y El diablo en cada esquina, que sitúan la acción íntegramente en la ciudad de Barcelona, el autor ha publicado recientemente Lo que nos queda de la muerte, una novela coral que cuenta una historia terrible acaecida años atrás en un pequeño pueblo de la costa mediterránea. “Tenía claro que todo tenía que suceder a la vez y un narrador omnisciente describe lo que va sucediendo a los diferentes personajes”, explicó el autor.
“Me interesa mucho la narrativa de personajes –apuntó Anna Maria Villalonga– que podamos sentir que lo que le pasa a uno de ellos nos podría pasar a nosotros”. El somriure de Darwin es, efectivamente, una novela de personajes, donde los tres principales son vecinos en un mismo barrio y sus historias se entrecruzan. Esta novela es más dura que su opera prima La dona de gris, Premi millor novel·la negra en català València Negra 2015, y su objetivo es “mostrar en que sociedad vivimos, aunque nos haga daño”, matizó la autora.
Jordi Boixadós no se define como escritor de novela negra, pero su novela, L’home que comptava diners, sí lo es. “No hay policías ni investigación en mi novela –explicó-. Es la historia de un hombre débil, Elies Costa, un empresario del textil, muy endeudado y con una hija enferma, que cae en manos de la mafia china.” Y es que las personas podemos llegar a cometer errores muy graves a lo largo de la vida y, como le sucede a Elies Costa, caer en una espiral de autodestrucción de la que resulta muy difícil salir.
A punto de publicar su tercera novela, Flor seca, la jueza y escritora Graziella Moreno nos habló de su debut en la literatura negrocriminal con Juegos de maldad, finalista al Premio Mejor Novela Negra en castellano Cubelles Noir 2016. Se trata de una novela policial y judicial que está basada en dos casos reales. “Quería explicar cómo se trabaja de verdad en los juzgados, nuestro día a día, alejado de estereotipos y modelos americanos”. En 2016, publicó El bosque de los inocentes, una novela más fantástica y personal que nos acerca al espeluznante tema de la pederastia y la pornografía infantil. Flor seca continúa la serie iniciada con Juegos de maldad y la autora avanzó que aborda, entre otros, el controvertido tema de la corrupción policial.
Nacido en Buenos Aires, Eduardo Hojman es periodista, traductor, editor y escritor. “La novela enigma es un divertimento –opina- pero en la novela negra no está tan claro qué es el bien y qué es el mal”. En Muñeca maldita, su primera novela, Premio Primum Fictum 2016, la muerte –presuntamente asesinada- de una profesora universitaria deja un vacío muy grande en muchas personas que la quisieron y que deciden desentrañar los enigmas del pasado y resolver el misterio que deja su muerte. La pérdida y el sentimiento que genera es, en este caso, la esencia de la novela.
Novelas negras que nos hablan de la debilidad del ser humano, de los problemas cotidianos, del porqué –más que del cómo- hacemos lo que hacemos, del lado más oscuro de la sociedad… ¡Bienvenidas!