¡Un millón de premios!
Víctor del Árbol está en racha. Tras ganar el III Premio Pata Negra en el Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca, su novela Un millón de gotas (Toutes les vagues de l’océan) ha sido galardonada en Francia con el Grand Prix de Littérature Policière 2015 en su categoría Internacional. La obra se ha impuesto a otras dieciséis novelas finalistas, entre las que figuran títulos tan conocidos como Perfidia, de James Ellroy y Missing: New York, de Don Winslow.
La trama de Un millón de gotas, la cuarta novela de Víctor del Árbol, gira en torno a Gonzalo Gil, un hombre bueno, abogado, sin problemas económicos, casado y con hijos. Un hecho traumático e inesperado, el suicidio de su hermana Laura, agente de policía, sacude su anodina existencia y lo lleva a descubrir que en su interior cohabita un lado oscuro que clama venganza. Hurgando en su propio pasado y en el de su familia, la investigación de Gonzalo le llevará hasta su padre, Elías Gil, y a la Rusia de 1930, en una historia aderezada con mafias, crímenes horrendos, especulación urbanística, abogados sin escrúpulos y policías corruptos.
Nacido en Barcelona en 1968, Víctor del Árbol se aficionó a leer multitud de libros en la biblioteca de su barrio “porque mi madre no quería que estuviera en la calle”. Fue seminarista durante cinco años y, de 1992 a 2012, trabajó como Mosso d’Esquadra para la Generalitat de Catalunya. Debutó en la literatura en 2006 con El peso de los muertos, VIII Premio Tiflos de novela y alcanzó el éxito internacional con su segunda novela La tristeza del samurái (2011) traducida a una decena de idiomas y Prix du Polar Européen 2012 en Francia. Seguiría Respirar por la herida en 2013 y Un millón de gotas en 2014. Esta última, ahora galardonada con el Grand Prix de Littérature Policière 2015, ha sido traducida al francés con el título Toutes les vagues de l’océan.
El Grand Prix de Littérature Policière, el premio más prestigioso de la literatura policial que se otorga en Francia, fue fundado en 1948 por el escritor y crítico literario Maurice-Bernard Endrèbe y se concede anualmente a la mejor novela francesa y a la mejor novela policíaca internacional publicada durante el mismo año. Con este galardón, Víctor del Árbol “reafirma su idilio con Francia” y se une a la larga lista de escritores que han obtenido el preciado premio, como Patricia Highsmith (1957), Manuel Vázquez Montalbán (1981), P. D. James (1988) y Arnaldur Indriðason (2007), entre otros autores consagrados.
¡Muchas felicidades y a por el próximo!