¡Una mujer corriente!
Matilde, una mujer corriente, pasa sus últimos años en la residencia de ancianos Agua Viva Center, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Tiene noventa y siete años y su vida no ha sido un camino de rosas, precisamente. Junto a otros ancianos, y antes de que el Alzheimer le arrebate sus recuerdos, nos cuenta hechos dramáticos ocurridos durante su larga vida. Cuenta para ello con la pluma de su creadora, Angelique Pfitzner, en el marco incomparable de la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró, de Barcelona. Fue el jueves 6 de octubre y todos nos encontramos como en casa.
Angelique Pfitzner, escritora de novela negra y comisaria del Festival Lloret Negre, da un giro de ciento ochenta grados a su carrera literaria con Matilde, una novela histórica protagonizada por una mujer del pueblo que nació en Martos (Jaen) en 1922. La novela arranca en 1929, cuando Matilde, con siete años, se ve obligada a asistir al funeral por la muerte de su madre, a quien siempre recuerda cariñosamente con el apelativo de “mama”. Como muchas otras niñas de su generación, Matilde no cuenta con el cariño de su padre, un hombre distante que habría preferido un varón para perpetuar la estirpe y la obliga a casarse con un latifundista al que no ama para favorecer el negocio familiar. “En aquellos años, en plena posguerra y durante buena parte del siglo XX, la mujer estaba sometida a la voluntad del padre, primero, y después, del marido. Su obligación era callar, obedecer y aceptar incondicionalmente las tradiciones. Si sufría maltrato, sería porque algo habría hecho Esto es lo que se pensaba”, explicó la autora.
Una época oscura la que vivió Matilde, en la que no existían todos los derechos que hoy disfrutamos gracias a la lucha y sacrificio de tantos hombres y mujeres que ya han alcanzado la ancianidad. “Hay que hablar de nuestra historia, de lo que ha pasado para que no se olvide y no se vuelva a repetir”, expresó Angelique Pfitzner. Matilde nace justo antes de iniciarse la Dictadura de Primo de Rivera, vive la Segunda República y la Guerra Civil y el comienzo de la larga y tortuosa Posguerra que, con su secuela de hambre, terror y manipulación de una sociedad empobrecida, la encuentra convertida en una adolescente de diecisiete años. Pronto contraerá matrimonio en Madrid por imposición de su padre, ya que casarse era el único objetivo al que debía aspirar una mujer en aquellos años de plomo.
Durante su larga vida, Matilde conoce tres reyes: Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI y sufre dos Dictaduras: la de Primo de Rivera (1923-1930) y la más larga y cruenta de Francisco Franco (1939-1975). Tras la muerte del dictador, llega la Transición que desemboca en la Democracia que hoy disfrutamos y que las nuevas generaciones (en opinión de los residentes en Aquaviva Center), absortas en sus publicaciones en Instagram, Tik Tok y demás redes sociales y su correspondiente “recolección de likes”, no valoran como el instrumento valiosísimo que es para salvaguardar derechos y libertades. Matilde sobrevive a su marido, un hombre que nunca la quiso y que la alejó de su verdadero amor, y vive unos pocos años de libertad en los que se traslada a Cataluña por motivos personales y, ya anciana, ingresa en la residencia AguaViva Center.
Además de una apasionante novela histórica, Matilde es también un libro de denuncia de usos y costumbres aberrantes socialmente aceptados durante muchos años. Destacamos el repugnante y lucrativo “negocio” de la venta de niños y bebes robados a sus madres para entregarlos a familias pudientes afines al Régimen. Esta práctica, ejercida mayoritariamente por la Iglesia Católica, especialmente por las monjas, era conocida y aceptada por la sociedad y se prolongó hasta entrados los años noventa.
Angelique Pfitzner nació en Munich (Alemania). Lectora voraz desde la infancia, empezó a escribir a una edad muy temprana. En 2011, debuta en la literatura negra con Compulsiva obsesión. La novela ganó el III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012 en la categoría de Mejor Novela Policíaca. Posteriormente, participa en varias antologías de relatos y obtiene premios y reconocimientos literarios en poesía. En abril de 2015, publica su segunda novela negra, ELDHA, caso cerrado, una novela de suspense claustrofóbico, que termina con un sorprendente final. Tras esta segunda novela, publica Big Bang 13, con trece relatos negros enteramente suyos. Además, colaboró con un relato, Los crisantemos, en la antología Relatos de la orilla negra. A finales de 2018, horrorizada ante la crisis de los refugiados de 2015 que huían de la guerra de Siria, publica Los niños del éxodo, “para dar visibilidad a los millones de desplazados por guerras, hambrunas, genocidios… que solo buscan una vida mejor para ellos y sus hijos”. Además, dirige y coordina Lloret Negre, el festival referente de género negro de la Costa Brava que ya va por su cuarta edición.
Matilde, mucho más que una novela histórica, rinde homenaje a tantas mujeres corrientes que vivieron sometidas y nunca fueron libres para elegir. Esperemos que su experiencia vital nos ayude a proteger y valorar lo que hemos conseguido. ¡No os la perdáis!