Pamplona Negra 2

Desde Mucho Más Que Un Libro damos la bienvenida a un nuevo festival dedicado al género negro que se prepara para debutar en 2015. Nos referimos a Pamplona Negra, que celebrará su primera edición entre el 19 y el 23 de enero, organizado por Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte y coordinado por Carlos Bassas. Durante cuatro días trepidantes Pamplona se convertirá en el centro de la novela y el cine negro español.

Para esta primera edición, Pamplona Negra pretende acercar al público el trabajo real de los diferentes cuerpos de seguridad en El Crimen a Escena. Desde el lunes 19 a las 19:15, y durante cuatro días, los diferentes protagonistas en la investigación de un asesinato explicarán al público cuál es su papel y funciones concretas en la escena del crimen, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos y, en definitiva, cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país.

En cuanto a conferencias, Pamplona Negra nos ofrecerá cinco -una diaria- de destacados autores del género negro, como Eugenio Fuentes (creador del detective privado Ricardo Cupido), Reyes Calderón (Los crímenes del número primo), Lorenzo Silva (serie de Bevilacqua y Chamorro), Juan Ramón Biedma (El imán y la brújula), y Michel Gaztambide (guionista de No habrá paz para los malvados (2011) y La caja 507 (2002). Todos ellos nos hablarán de su obra, sus métodos de trabajo, cómo se documentan y muchas otras interesantes cuestiones sobre el género que tanto nos gusta.

El completo programa de Pamplona Negra incluye, además, dos mesas redondas. La primera, que se celebrará el jueves 22 de enero, versará sobre la novela negra escrita por autores navarros y vascos –tanto en castellano como en euskera-. La segunda, el viernes 23, tratará sobre la actualidad de la novela negra española y contará con la participación de algunos reputados autores, como Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano.

Sin olvidar el Taller de Novela Policíaca, imprescindible para todos los aspirantes a escritores de novela negra y policial, a cargo del escritor sevillano Juan Ramón Biedma, y el ciclo de Cine negro español, que proyectará reconocidos títulos para disfrute de los aficionados, como El crack dos (1983), 25 kilates (2009), Muertos comunes (2004), Distrito Quinto (1957) y La caja 507 (2002).

¡Os deseamos muchos éxitos!

Deja un comentario