La mesa redonda “Assetjament a les xarxes”, con Selva Orejón, Lorenzo Silva y Juan Soto Ivars. Moderadora: Rebeca Carranco.

La práctica perversa del acoso contra los más débiles fue el eje central de la BCNegra 2018 y tres mesas redondas trataron este grave problema social en diferentes vertientes: acoso escolar o bullying, de género o por orientación sexual y el más moderno, aunque no menos dañino, que se produce a través de las redes sociales.

El bullying, más extendido de lo que nos gustaría creer, puede llegar a causar graves trastornos e incluso empujar al suicidio al joven acosado. De todo ello se trató en profundidad en la mesa redonda Assetjament a l’escola. Les mil cares del “bullying” que reunió a Juan Carlos Barroso Sánchez, psicólogo y asesor psicopedagógico, la escritora Lolita Bosch, que lo sufrió en carne propia durante su adolescencia y lo plasmó en una novela valiente y brutalmente personal, La ràbia, y la jueza y escritora Graziella Moreno, moderados por el periodista Antonio Iturbe. Nadie puede permanecer indiferente ante esta práctica perversa que tantos sufrimientos causa a la víctima. ¡Una mesa redonda muy necesaria!

El acoso toma muchas formas y del que arremete contra la mujer o contra los que observan una orientación sexual diferente se trató en la mesa redonda Assetjament de gènere, moderada por la periodista Silvia Cruz. Participaron Lucía Lijtmaer, Elisa McCausland y Luisgé Martín, autor de una obra autobiográfica El amor del revés, en la que reivindica el amor homosexual. “Como mínimo, se ha ganado la batalla de la opinión pública. Lo que era invisible, ahora no lo es”. No se trata de acabar con el sistema, sino de que la gente pueda desarrollar su vida con normalidad, sin estar amenazada por acoso y violencias. “En los años 70/80 no se podía. Actualmente, con reservas, pero sí”, opinó Martín.

La magnitud del acoso a través de las redes sociales y el linchamiento virtual del “enemigo” que debe ser castigado, centró la siguiente mesa redonda, L’assetjament a les xarxes, moderada por la periodista Rebeca Carranco y en la que contamos con la experta en seguridad informática Selva Orejón y los escritores Lorenzo Silva y Juan Soto Ivars. Orejón advirtió que los acosadores, con su actitud, buscan alcanzar un objetivo como, por ejemplo: 1) Conseguir información; 2) Cargarse la reputación personal y 3) Un problema personal les lleva a atacar a una persona para hacerle daño. Silva confesó haber abandonado Twitter el 2 de enero y también que “estamos rodeados de gente “internable”, me han dicho de todo en las redes y si me afectara, estaría en el psiquiátrico”, mientras Soto Ivars advirtió que “de obsesos sexuales en Twitter hay por un tubo y hay que tener mucho cuidado” y también constató que suelen circular muchas noticias falsas. “La polarización actual es impensable sin las redes sociales”, concluyó.

¡STOP al acoso en cualquiera de sus formas!

Deja un comentario