Cine Corrupción

¡”Ciutat Morta” premiada en el Festival de Cine de Madrid!

 

Ciutast morta 2

No se trata de una obra de ficción, sino de un espeluznante drama real que se fraguó en la ciudad de Barcelona la noche del 4 de febrero de 2006. Ciutat Morta, el documental que relata los hechos, ha recibido el Premio al mejor largometraje, el Premio de la crítica y Mención del Jurado Joven en el Festival de Cine de Madrid-PNR y continúa cosechando premios.

La película, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, gira en torno al caso del llamado 4F. El 4 de febrero del 2006, una fiesta okupa en un teatro okupado de la calle Sant Pere Més Baix, en Barcelona, termina con un agente gravemente herido por una maceta que alguien lanza desde una azotea. La noche se salda con siete detenidos, entre ellos dos (Patricia Heras y Alfredo Pestana) que nunca estuvieron en la fiesta ni en sus inmediaciones. La policía les detiene en el Hospital del Mar donde acuden en busca de ayuda tras un accidente de bici. Tras ser juzgados, cuatro jóvenes son condenados a prisión. Ciutat Morta denuncia la corrupción y el montaje político, policial y judicial que arruinó la vida de los encausados injustamente. Patricia Heras fue condenada a tres años de cárcel y se suicidó en 2011, cinco años después de los hechos, durante un permiso penitenciario.

Ciutat Morta se estrenó oficialmente el 24 de marzo pasado en el marco del Festival de Málaga donde fue galardonada con la Biznaga de Plata como Mejor Película Documental. En su palmarés cuenta, además, con la Mención Honorífica en el Festival MiradasDoc 2013 y el Premio del Público del Festival Alcances de Cadiz. El próximo 25 de octubre se proyectará en los cinemas Girona de Barcelona, en el marco del 11 Festival de Cinema i Drets Humans y también estará presente en L’Alternativa, 21 Festival de Cinema Independent de Barcelona (17-23 nov. 2014). Por su parte, Televisió de Catalunya ha anunciado que emitirá el film antes de finalizar 2014 en el espacio Sala 33.

¡Ciutat Morta, un documento imprescindible que sacude las conciencias!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.