¡“El Negro, el Nano, la Muerte” en la Casa Elizalde!
“El dominio de la metáfora y, especialmente, la poesía, son muy importantes para escribir, y las diez primeras páginas de una novela han de tener fuerza suficiente para atrapar al lector”, expresó José Vaccaro, abogado, arquitecto y escritor, en el Taller de Escritura Creativa impartido por Raquel Picolo en la Casa Elizalde. Con el autor hablamos del proceso de creación de su última novela, “El Negro, el Nano, la Muerte”, de la diferencia entre maldad y delito, de los “negros literarios”, la “educación sexual” en los sombríos años cuarenta y de muchas cosas más. Fue el miércoles 8 de julio.
El Negro, el Nano, la Muerte, sin duda la novela más personal de José Vaccaro, consta de tres hilos narrativos. “Escribo porque tengo cosas que decir y en esta ocasión quería hablar, sobre todo, de la visión del sexo imperante en nuestra sociedad durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Y para que la lectura fuera más amena también introduje mi conocimiento de las miserias del mundo editorial, con la figura del protagonista, Pedro Bellmunt, un “negro literario”, así como mis experiencias en el círculo de lectura y escritura con los presos de la cárcel Modelo, de Barcelona”.
Pedro Bellmunt, el protagonista de la novela, es un corrector gramatical y de estilo que, a instancias de su editorial, se convierte en “negro literario” para terminar el manuscrito de un escritor famoso. Durante una mudanza, encontrará el diario incompleto de un pariente lejano, Felipe Polanco “el Nano”, muerto a los quince años en extrañas circunstancias cuando estudiaba bachillerato en un internado religioso a finales de los años cuarenta. “Afortunadamente, hemos avanzado mucho en lo relativo a la visión del sexo en nuestra sociedad y la “píldora” ha influido muchísimo al permitir a la mujer el acceso a la sexualidad separada de la maternidad”, apreció José Vaccaro.
Pero en los años cuarenta, la sexualidad era vista como algo sucio, merecedor de una represión drástica y castradora. El nacionalcatolicismo imperante “demonizaba” el sexo y Felipe Polanco, a sus quince años, se convirtió en una de sus víctimas. Setenta años después, su muerte continúa envuelta en el secretismo y Pedro Bellmunt no lo tendrá nada fácil para averiguar la verdad de lo ocurrido. En cuanto a los “negros literarios”, el autor afirmó que esa figura existe y que trabajan especialmente a demanda de las grandes editoriales para “ajustar los manuscritos a lo que esas editoriales creen que vende. Muchos “negros” han tenido mala suerte, pues pese a escribir obras maestras no han encontrado quien las publique”, opinó el autor.
En cuanto a sus experiencias en la Cárcel Modelo, José Vaccaro destacó las historias terribles que contaban los presos, pero también sus escritos llenos de ternura relacionados con la madre. Y también resaltó la diferencia existente, a su juicio, entre maldad y delito. “La maldad forma parte del derecho natural, nos habla de lo que está mal, como quitar la vida a otro. El delito, en cambio, está inscrito en el Código Penal y esto es una convención social que puede variar. Es el caso de la Ley Seca, en Estados Unidos, y del esclavismo en nuestro país, que no se abolió, en la práctica, hasta 1886. El Código Penal permitía comprar y vender personas, algo que hoy día se contempla como una aberración, pero no se veía así durante buena parte del siglo XIX”.
Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz ganó el Premio Isla de las Letras 2010 con su ópera prima Ángeles Negros. A esta primera novela siguieron La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, seis de ellas protagonizadas por el desencantado detective privado Juan Jover y presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe Negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre y Cubelles Noir. A finales de 2016 publicó Conjura Gaudí, que alerta sobre un posible atentado planeado con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia, en Barcelona, y en 2017 ve la luz Relatos de 4 filos, su primer libro de relatos, una antología de veintisiete historias negras que abarcan una amplia variedad de temas. En 2018, con ¿Dónde estás corazón? retoma la serie del detective y conseguidor Juan Jover. El Negro, el Nano, la Muerte es su última novela publicada, pero continúa escribiendo porque todavía tiene muchas cosas que contar.
¡No te pierdas El Negro, el Nano, la Muerte, una novela negra con una fuerte crítica social que te atrapará desde las primeras páginas!