¡Fiesta con pistolas en La Bòbila!
Unas pistolas… literarias que una chica llevaba en su tanga. Los amantes del género negro disfrutamos ayer, 29 de marzo, del sugerente espectáculo de danza y rap Moviments en negre. Fue en la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a las 19 h., con motivo del acto de entrega del VIII Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial a Nacho Cabana por La chica que llevaba una pistola en el tanga.
La novela, que gira en torno al coste de vender el alma al diablo, desarrolla dos tramas a un ritmo vertiginoso en México D.F. y Madrid. En el espectáculo Moviments en negre, mientras la bailarina escenificaba el personaje de Violeta, una policía española poco convencional aficionada a los locales de intercambio de parejas, la música rap nos remitía a Pedro, el protagonista masculino que nos recordaba que “hay 1.000 maneras de morir en D.F.”.
Nacho Cabana (Madrid, 1968) reside actualmente en Barcelona y, como él mismo confiesa, gana un premio cada diez años. Cabana aprovechó el momento para dar las gracias a su “santa” madre, que le animó a continuar por el camino de la lectura y la escritura. Su carrera como autor empezó a la temprana edad de diez años, cuando escribió una novela del oeste durante unas vacaciones familiares en La Manga del Mar Menor. A los 14 vio la luz Vagabundo, que cosechó un cierto éxito en su ambiente adolescente y le impulsó a escribir más relatos. Obtuvo su primer premio con el cuento Los que comen sopa, ganador del premio Ciudad de Irún 1993, relato al que seguiría Momentos robados, considerada la mejor novela del mismo certamen en 2003. Diez años después llegamos al premio L’H Confidencial 2014 con La chica que llevaba una pistola en el tanga.
¡Felicidades, Nacho, y que no tengas que esperar diez años más para tu próximo premio!