¡La familia en las series criminales!
La importancia y la evolución del entorno familiar es patente en muchas de nuestras series televisivas, y las que nos sumergen en el oscuro mundo del crimen no son una excepción. Así, conocemos diferentes circunstancias hogareñas que influyen en el día a día de los personajes de nuestras series preferidas, desde la familia casi perfecta del comisario Guido Brunetti, en Venecia, y la más caótica de Tony Soprano, el gánster de Nueva Jersey protagonista de Los Soprano, hasta la aparentemente bien integrada familia de un matrimonio de espías del KGB que vive en los suburbios de Washington en The Americans, o la de Walter White, el profesor de química reconvertido en traficante de drogas en Breaking Bad.
Comisario Brunetti, serie televisiva basada en las aventuras literarias de este peculiar investigador veneciano, nacido de la pluma de Donna Leon, vió la luz en el año 2000. Guido Brunetti nunca lleva armas, es afable, culto, y amante de la buena cocina. Hombre de familia, nuestro personaje está felizmente casado con Paola, profesora universitaria de origen aristocrático. Raffi y Chiara, sus dos hijos adolescentes, son, además, encantadores y colaboran en las tareas domésticas. El apoyo que el comisario recibe de su familia le resulta de gran ayuda para enfrentarse al crimen.
No le ocurre lo mismo a Anthony “Tony” Soprano, el jefe de la organización criminal DiMeo de Nueva Jersey, con su extensa familia. Los Soprano, serie de televisión estadounidense, se estrenó a principios de 1999 y se emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace a mediados de 2007. La trama gira en torno al mafioso Tony Soprano y a sus dificultades para llevar adelante su hogar a la vez que sus “negocios” criminales. La tensión y el estres le llevan a sufrir depresión y ataques de pánico y a buscar ayuda en el psicoanálisis. Acompañan al insatisfecho protagonista su esposa Carmela, con quien mantiene una difícil relación, y sus dos hijos: Meadow y Anthony Junior, sin olvidar a su autoritaria madre Livia, su hermana Janice, su tio Corrado, su primo Tony Blundetto y su sobrino Christopher. Los Soprano obtuvo numerosos premios, entre los que se cuentan veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro.
El caso de Walter White (Breaking Bad) ilustra el profundo cambio que puede enfrentar un ser humano sometido a una situación límite. En el inicio de la serie Walter es un frustrado, pero honesto, profesor de química en un instituto. Está casado con Skyler, cuyo sueño es convertirse en escritora de cuentos infantiles. Ambos tienen un hijo adolescente que nació con parálisis cerebral y esperan su segundo hijo. Cuando a Walter le diagnostican un cáncer de pulmón terminal decide empezar a fabricar y vender metanfetamina para costear el tratamiento de su enfermedad y asegurar el futuro de su familia. Un antiguo alumno, Jesse Pinkman, se convertirá en su socio, mientras su cuñado Hank, un agente de la DEA, intenta descubrir la verdadera identidad de “Heisenberg”, un recién llegado al negocio de la droga, sin sospechar que se trata de su propio cuñado, Walter. Breaking Bad es uno de los candidatos favoritos a los Premios Emmy 2014.
Y, por último, en The Americans encontramos un supuesto y feliz matrimonio formado por Philip y Elizabeth Jennings, que viven con sus dos hijos en las afueras de Washington D.C. Parecen una familia estadounidense normal, pero en realidad ambos son espías encubiertos del KGB. La serie, que se inició en 2013, está ambientada en la década de los 80 durante la presidencia de Ronald Reagan, que trajo consigo un recrudecimiento de la Guerra Fría. Se da la circunstancia de que los hijos de Philip y Elizabeth desconocen la doble vida de sus padres. Así las cosas, Stan Beeman, un agente del FBI especialista en contraespionaje se establece en el vecindario y…
Y tú ¿Qué tal la familia?