¡La maldad recibe su castigo en Alibri!
“Todo está relacionado de alguna manera y el castigo por las malas acciones no siempre tiene lugar en este mundo, pero con frecuencia es así”, reflexionó José Vaccaro, autor de El retorno, su última novela, presentada en la librería Alibri, de Barcelona. Fue el lunes, 20 de diciembre, a las puertas de las fiestas navideñas.
Unas Navidades que, contra todo pronóstico, también se presentan complicadas por la irrupción de Omicron, la nueva variante del Covid-19 (y suma y sigue), aunque esto no fue obstáculo para que el evento literario fuera un éxito de público, ávido de encuentros y actividades culturales. Acompañado por los también escritores Angelique Pfitzner y José Luis Muñoz, y por Rosa Querol, coordinadora de Mucho Más Que Un Libro, José Vaccaro nos habló de la maldad, presente en todas las épocas (y del castigo que el malvado recibirá tarde o temprano), de la “teoría de la sincronicidad”, del psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung (1875-1961), del interés que tenemos todos en conocer el destino, y de muchas cosas más.
“Mi principal objetivo al escribir El retorno es que la historia no se olvide”, apuntó José Vaccaro. La novela arranca en la actualidad con una cita entre dos personajes: madre e hijo, dos completos desconocidos porque en su momento fueron apartados el uno del otro contra la voluntad de la madre. La novela, con dos tramas temporales, nos muestra uno de los lados más oscuros del franquismo: la venta de niños por parte de la Iglesia Católica, perpetrada especialmente por las monjas. “En los años cincuenta, la vida en los pueblos era muy dura, mucho más que en las ciudades. Los alcaldes, elegidos a dedo por su adhesión al Régimen, hacían y deshacían como auténticos virreyes”, explicó el autor. Por supuesto, los desmanes cometidos por los poderosos o sus hijos gozaban de total impunidad.
Es el caso de “La Santísima Trinidad”, una especie de “manada” de la época que perpetraba sus atropellos sin ningún sentimiento de culpa y sin que nadie se atreviera a llevarlos a juicio. Es más, “se culpabilizaba a la víctima y la muchacha violada, si tenía la desgracia de quedarse embarazada, solo podía recurrir a curanderas para practicar un aborto en la clandestinidad (se trataba de un delito) o permanecer confinada en una institución religiosa (en la novela, Villa Francisquita) hasta dar a luz. A partir de ese momento, la madre era apartada de su hijo/a y nunca volvía a saber qué había sido de su vida posterior. En cuanto a la criatura, era entregada en adopción a una familia católica, bienpensante y adinerada previo pago de una suculenta cantidad.
Sin embargo, para José Vaccaro “el aleteo de una mariposa es capaz de provocar un tsunami en el otro extremo del mundo”. Muchos años después de perpetrar sus maldades, “La Santísima Trinidad” y algún otro siniestro personaje recibirán su castigo, de una u otra forma, incluso con la “colaboración” de un temible asesino en serie, el Covid-19, pues la trama nos llevará hasta la explosión de la pandemia y el confinamiento domiciliario en marzo de 2020. El retorno también explora “el interés de todos por conocer el destino, sea en base a la “teoría de la sincronicidad”, de Jung, el horóscopo, el Tarot, la onicomancia (interpretación del destino por la forma de las uñas), la quiromancia (líneas de la mano), o la oniromancia (interpretación de los sueños). Todo responde al deseo de relacionar el presente con el futuro”, expresó el autor.
José Vaccaro Ruiz nació en Barcelona y es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). El Negro, el Nano, la Muerte, publicada en 2019 en la misma colección, destapa la “desastrosa educación sexual que se enseñaba en los internados religiosos durante los primeros años de la posguerra”. Con El retorno, José Vaccaro da un paso más y denuncia la sumisión y el silencio al que eran sometidos los vencidos, especialmente las mujeres, durante los años que siguieron a la Guerra Civil.
El retorno, quizás la mejor novela de José Vaccaro. ¡No te la pierdas!