novela policíaca Premios novela negra

¡Pecado, XI Premio RBA de Novela Policiaca!

Benjamín Black (John Banville), XI Premio RBA de Novela Policíaca con Pecado.

Snow, titulada Pecado en español, del escritor irlandés Benjamín Black, seudónimo de John Banville, se ha alzado con el XI Premio RBA de Novela Policíaca. Dotada con 125.000 euros, la obra premiada está ambientada en la Irlanda de los años cincuenta, y, aunque no es una novela urbana y no está protagonizada por el forense Quirke, mantiene la mirada crítica de Benjamín Black sobre la condición humana, la intriga y el misterio inherente a una buena novela policíaca y, tal como indica Lorenzo Silva, escritor y presidente del jurado del Premio RBA, “resulta adictiva desde el principio hasta el final”.

La trama de Pecado arranca con el hallazgo del cadáver de un sacerdote católico en medio de un charco de sangre en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los aristocráticos Osborne, la familia propietaria de la mansión. Estamos en el condado irlandés de Wexford, ciudad natal de Benjamín Black (John Banville) a finales de 1957, una década oscura que el autor gusta de retratar en sus novelas negras. “Nací en 1945 y a mediados de la década de los cincuenta tenía diez años. Me encanta escribir sobre esa época y lugar”, explicó Black en rueda de prensa. Y, en esta ocasión, el protagonista es un nuevo personaje, St. John Stratford, un joven inspector de policía abstemio y protestante (treinta y cinco años, aunque aparenta veinticinco) en Irlanda, un país donde el 95% de la población es católica. “Es infeliz, al igual que Quirke, aunque me encantaría escribir alguna vez sobre un personaje feliz”, confesó Banville/Black.

Lorenzo Silva y Benjamín Black durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio.

La novela premiada nos cuenta una historia muy negra acaecida en la Irlanda de los años cincuenta y trata sobre las acciones cometidas por un sacerdote y lo que hacían las personas que le encubrían, así como las consecuencias que tuvieron que sufrir los que le rodeaban hasta que llega el momento de la venganza. ¿Se inicia con Pecado una nueva serie con el desgarbado Stratford, un hombre sin mujer, ni hijos, ni amantes, ni amigos, como protagonista? A esta pregunta Black/Banville respondió que “no sé si haré una serie, y he llegado a una edad en la que no tengo ni idea de lo que haré a continuación, aunque me gustaría que Stratford se me apareciera en una noche de insomnio y me contara una historia. A mí me parece un personaje interesante”, subrayó.

Premio Franz Kafka en 2011, Premio Austriaco de Literatura Europea en 2013 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, entre otros galardones y reconocimientos, John Banville nació en Wexford (Irlanda) en 1945. Banville escribe sus obras como un artista del lenguaje y para él “un escritor nunca se siente solo porque tiene la mente ocupada con sus historias”. Autor de obras inolvidables como El libro de las pruebas (1989), Eclipse (2000), Imposturas (2002), El mar, galardonada con el Premio Booker 2005, o Antigua Luz (2012), decidió adentrarse en la novela negra y policíaca en 2006 con El secreto de Christine, bajo el seudónimo de Benjamín Black.

El secreto de Christine fue la primera entrega de una serie ambientada en el Dublín de los años cincuenta y protagonizada por Quirke, un médico forense curioso, solitario y bebedor que mantiene una difícil relación con su hija. A este título siguieron El otro nombre de Laura, En busca de April, Muerte en verano, Venganza, Órdenes sagradas y Las sombras de Quirke. En 2014 el autor aceptó un nuevo reto y resucitó a Philip Marlowe, el mítico detective creado por Raymond Chandler, en La rubia de ojos negros. “Para mí escribir ficción es casi como un ejercicio onírico, como si estuviera hipnotizado”, confesó Black. Gracias a estos “trances”, los lectores podemos disfrutar de su última novela policíaca, Pecado, y de un nuevo antihéroe, el inspector Stratford, “un policía que no parece irlandés”.

En 2016, el Premio RBA de Novela Policíaca correspondió a Ian Rankin (Cardenden, Fife, Escocia, 1960) por su novela Perros salvajes (Even dogs in the wild). Otros autores galardonados han sido Don Winslow, Lee Child, Arnaldur Indridason, Michael Connelly, Patricia Cornwell, Harlan Coben, Philip Kerr, Andrea Camilleri y Francisco González Ledesma, que ganó la primera edición del certamen en 2007 con Una novela de barrio. Pecado llegará a las librerías a partir del próximo 11 de septiembre, cuando todavía esta nueva novela de Benjamín Black no ha sido publicada en ninguna otra lengua.

¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.