¡Protagonista: el detective!
Sherlock Holmes es el detective de ficción más famoso de la historia de la literatura, pero el honor de ser el primer investigador en un relato policíaco fue para Auguste Dupin, que hizo su aparición en Los crímenes de la rue Morgue (1841) de la mano de Edgar Allan Poe. Mucho ha llovido desde entonces y numerosos detectives (algunos pertenecientes a cuerpos policiales y otros totalmente ajenos a estos) han resuelto un sinfín de enrevesadas tramas criminales para satisfacción de los amantes de la novela negra y policial. Hoy, en Mucho Más Que Un Libro, destacamos las siguientes obras dedicadas al estudio de la figura del detective, ese personaje imprescindible:
After Sherlock Holmes: The Evolution of British and American Detective Stories, 1891-1914, de LeRoy Lad Panek, explora la evolución del detective de ficción durante el periodo comprendido entre la creación de Sherlock Holmes, por Arthur Conan Doyle, hasta la llamada Golden Age o Edad Dorada de las historias de detectives, que se inició durante la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra.
Hammett detective, de varios autores. En 1915, Dashiell Hammett, considerado uno de los padres de la novela negra, empezó a trabajar como detective privado para la renombrada agencia de detectives Pinkerton. Este trabajo sería su principal fuente de inspiración en su obra futura, cuyo principal exponente es El halcón maltés (1930). Cien años más tarde, ocho autores actuales le rinden homenaje con sus relatos melancólicos, sociales, humorísticos o políticos, pero siempre deliciosos.
The golden age of murder, de Martin Edwards, nos habla del misterioso Detection Club, fundado en 1929 por un grupo de escritores de novela enigma entre los que se encontraban Agatha Christie y Dorothy L. Sayers, y de los secretos de sus integrantes. Estos escritores crearon una serie de reglas y contribuyeron a reinventar el detective de ficción en la época conocida como “Golden-Age” o de entreguerras. No obstante, las novelas publicadas durante esos años distan mucho de ser convencionales: algunas exploran la patología forense, otras tratan de asesinatos en serie, o de la brutalidad policial, o de errores judiciales; en ocasiones, los inocentes son ahorcados y los culpables, absueltos. Los autores vivieron los años de la Gran Depresión y el ascenso de Adolf Hitler y escribieron obras angustiosas sobre la culpabilidad y la inocencia, el bien y el mal, y se preguntaron si dar muerte a un ser humano tenía alguna justificación. A pesar de que sus novelas no incluían escenas de sexo explicitas, las pasiones sexuales y de todo tipo ardían bajo la superficie.
Detective, de Barry Forshaw, explora algunas de las más populares e influyentes historias de detectives policía en la historia del género. Este libro nos habla de las características de los detectives creados por P.D. James, Henning Mankell, Jo Nesbo, Ian Rankin y Hakan Nesser, personajes que se ciñen o subvierten las reglas del procedimiento policial. Escrito por un experto en la materia y basado en las entrevistas con los mencionados autores, Detective entusiasmará a los numerosos fans del Inspector Rebus, Harry Hole, Kurt Wallander, Adam Dalgliesh y tantos otros policías detectives que han contribuido a definir el género negrocriminal.
¡Muy interesante!