¡Trata de mujeres, tráfico infame!
Doblegar a la mujer, especialmente a las más jóvenes, obligarlas a ejercer la prostitución, engañarlas y someterlas. De todo esto nos habla Lluna Vicens en Mercancía robada, su excelente ópera prima, presentada en la librería Alibri, de Barcelona, el viernes 12 de marzo. Una historia impactante que novela vivencias personales, una novela escrita en primera persona por una mujer que nos cuenta lo que le ocurrió treinta años atrás, cuando era una adolescente.
Acompañada por los escritores José Luis Muñoz y José María García, Lluna Vicens nos presentó Mercancía robada, una historia sórdida de trata de mujeres y prostitución obligada. Es la historia de una chica de 18 años que acudió a una entrevista de trabajo y desapareció víctima de “un tráfico infame que mueve muchísimo dinero”, apuntó José Luis Muñoz. La prostitución mueve cinco millones de euros al día en España y “aporta” al Producto Interior Bruto (PIB) aproximadamente 4.100 millones de euros, un 0,35% del PIB, porcentaje que se encuentra al mismo nivel que la minería”, indicó José María García.
Cerca de 50.000 personas ejercen la prostitución en nuestro país según datos policiales, y de éstas el 90 por cien se ven obligadas a ello. De ese porcentaje “casi un 25 por cien son menores de edad”, denunció Lluna Vicens. Pero, ¿Cómo se puede parar esto? “Si no hay clientes, no hay mujeres, pero los hay, y cuanto más joven es la muchacha más pagan esos clientes”, añadió la autora. Todos coincidieron en que la educación de los niños es primordial para acabar con esta lacra y, aunque no hay que vivir con miedo, sí que hemos de cuidar y proteger a nuestras hijas, nietas, sobrinas… porque caer en manos del crimen organizado le puede pasar a cualquiera.
En efecto, asusta pensar que, según estudios realizados “muchos niños ven pornografía en las redes sociales a partir de los ocho años y nadie les habla de relaciones afectivo-sexuales. A los dieciocho son auténticos expertos”. La educación, en la escuela y en el entorno familiar, es imprescindible y debería proporcionarles una visión crítica de esta pavorosa realidad, porque la trata de personas es un tráfico repugnante y un delito y la prostitución subsiguiente también lo es.
Lluna Vicens nació en Badalona en 1969. Aficionada a la lectura desde su más temprana infancia, debutó en la escritura en 2019 con el libro de relatos Doce días, una vida. Novelas como La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro o Jane Eyre de Charlotte Brontë, marcaron su adolescencia, pasando luego por El cazador de barcos de Justin Scott, Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez o Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes. Mercancía robada, su primera novela, es una historia escrita con maestría, una historia que nos lleva a recapacitar y que da voz a todas las mujeres víctimas de la trata que no consiguen romper con la prostitución obligada, esa nueva forma de esclavitud.
¡No te la puedes perder!