¡Últimos días en la BCNegra 2016!
El sábado 6 de febrero, en el Ateneu Barcelonès, los aficionados al género negro criminal nos despedimos de la BCNegra 2016, después de diez días trepidantes con charlas, mesas redondas, exposiciones, películas y entrega del XI Premio Pepe Carvalho a Donna Leon. Como novedad, un sorteo entre todos los asistentes a las actividades de la BCNegra para viajar a Lyon y asistir a una de las grandes citas del calendario literario negrocriminal europeo: el festival Quais du Polar en Lyon.
Los dos últimos días fueron especialmente trepidantes para los “adictos” al género. La mañana del 5 de febrero, en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya, llena a rebosar, la mesa redonda El costat fosc de la xarxa. Delictes virtuals, però reals moderada por el periodista Carles Quilez, sobrecogió al público con el descubrimiento de la magnitud de la ciberdelincuencia que vive un auténtico boom en Internet. Pere Cervantes (policía y escritor), Antonia Huertas (matemática y escritora), Manel Medina y Mercè Molist (catedrático de la UPC y periodista respectivamente, especializados en Internet), nos hablaron de cómo funcionan las redes, del escandaloso incremento de las estafas, de la siniestra “Deep Web” o Internet oculto “quinientas veces más extenso que el Internet que conocemos” y de la necesidad imperiosa de ser precavidos porque “Internet está inmerso actualmente en un Big Bang (caos) y somos más vulnerables a la delincuencia, que siempre va por delante de nosotros, aunque se acabará normalizando y ya veremos cómo queda todo”. Mientras tanto, mucho cuidado porque en el mundo virtual los delitos son muy reales.
Tras la pausa obligatoria para reponer fuerzas, iniciamos la tarde en la Sala BARTS, de Barcelona, con otro tema de rabiosa actualidad: Joc brut: bancs i serveis secrets. En esta mesa redonda Sergio Salgado, miembro de la plataforma contra la corrupción Xnet y Albert Villaró, escritor y arqueólogo, coincidieron en que “los grandes Bancos son ahora más poderosos que los países” y en que “la ficción y la realidad son campos que muchas veces se solapan. Sobre su novela, La biblia andorrana, Villaró explicó que “se trata de una ficción dentro de un contexto de no ficción y el descubrimiento de que Pujol tenía dinero en Andorra me inspiró para escribir la novela”. En realidad, “aunque parezca muy desmoralizante –opinó Salgado– es muy buena noticia para la ciudadanía toda la corrupción que está saliendo”.
La tarde continuó con la mesa redonda El mal camí de la conspiració dels mediocres mentre siguem joves, que reunió a los escritores José Luis Correa, Ernesto Mallo y Mikel Santiago. Por iniciativa de Rosa Ribas (Barcelona, 1963), que actuó como moderadora, los tres autores nos leyeron una página de sus últimas obras, muy diferentes entre sí. Así, La conspiración de los mediocres, de Ernesto Mallo (La Plata, 1948), nos presenta a un joven y romántico comisario Lascano en la Argentina que sufre el azote de la tristemente famosa Triple A, “una época que viví muy intensamente”, confesó Mallo. Por otro lado, José Luís Correa (Las Palmas, 1962), creador del detective Ricardo Blanco, opina que “mis novelas son gris marengo, no negras” porque en Mientras seamos jóvenes, ambientada en el mundillo universitario, “nos encontramos con un Ricardo Blanco que tras ocho novelas todavía queda muy afectado al visitar una cárcel. Mi detective tiene poco de detective y poco de héroe”. Tras el éxito de La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago (Portugalete, 1975) nos presentó “un escritor que fantasea con lo que puede encontrar y se mete en líos” transitando por El mal camino, su segunda novela. “Me gusta poner en mis novelas personalidades impulsivas, paranoicas e inseguras”, reveló.
No podía faltar el homenaje de BCNegra a Martin Beck, en su cincuenta cumpleaños. En Martin Beck ja ha fet 50 anys, los aficionados al género descubrimos facetas del personaje todavía poco conocidas, como la afición del policía por construir maquetas de barcos o el particular reconocimiento de la autora sueca Åsa Larsson al elegir el nombre de su abogada, Rebecka Martinsson en reconocimiento a Martin Beck. El personaje fue creado en 1965 por Per Wahlöö y Maj Sjöwall, “los primeros suecos con sentido del humor”, opinó Paco Camarasa, comisario de la BCNegra. Con las diez novelas de la serie, ambos autores, considerados padres de la novela policíaca escrita en clave social, desmontaron el estereotipo de “Suecia vista como un país paradisiaco”.
Una interesante y divertida charla con Donna Leon, la ganadora del XI Premi Pepe Carvalho, con el sabor de Venècia, ciutat o decorat como telón de fondo, puso el broche de oro a una tarde inolvidable. Con Paco Camarasa y la periodista Rosa Mora, la gran dama del crimen, afincada en Venecia desde 1981, habló de Guido Brunetti, el comisario que ya ha cumplido veinticinco años, de su esposa Paula, a la que convirtió en profesora universitaria “para poder hablar con conocimiento de causa”, de su pasión por las óperas de Georg Friedrich Händel, de la gastronomía, “tan recurrente en las novelas de Brunetti”, y de Venecia, una ciudad que, con 58.000 habitantes censados, recibe al año la friolera de 30 millones de turistas. La autora sorprendió a todos con sus conocimientos sobre la vida y costumbres de las abejas, presentes en la trama de su próxima novela. Donna Leon inició la serie del comisario Brunetti en 1992 con Muerte en La Fenice. Desde entonces ha publicado 24 novelas más y ha visto traducida su obra a 23 idiomas.
Llegamos, por fin, al sábado 6 de febrero a las 11 de la mañana en el Ateneu Barcelonès, con la tradicional Collita en castellà, como siempre de gran calidad. Participaron Juan Bas, Francisco José Jurado, David Llorente, Berna González Harbour y Sergi Doria, que nos hablaron de sus últimas novelas, con Jesús Lens Espinosa de los Monteros, codirector de Granada Noir, como moderador.
Pájaros quemados, de Juan Bas, es una novela coral con muchos protagonistas, historias que se cruzan a ritmo acelerado y altas dosis de humor negro. Sin epitafio, segunda novela de la serie del inspector Benegas, de Francisco José Jurado, gira en torno a dos extraños asesinatos que tienen en común un idéntico corte en el pecho. A medio camino entre la novela histórica y el género negro, la investigación llevará a Benegas hasta un crimen ocurrido en la Edad Media. Tras su impactante Te quiero porque me das de comer, David Llorente, nacido en Carabanchel y profesor de Lengua y Literatura Española en Praga (República Checa), presentó Madrid:frontera, una distopía catastrófica que rompe los esquemas del género negro y que “no tiene nada que ver con asesinos en serie”. En Los ciervos llegan sin avisar, Berna González Harbour nos cuenta una historia personal e intimista que gira en torno a un presente descorazonador. Carmen, la protagonista, es una víctima más del estallido de la burbuja social y laboral. Pierde su empleo y cuando todo se desmorona a su alrededor se pregunta qué puede hacer. Por último, Sergi Doria, en No digas que me conoces, viaja a la turbulenta Barcelona de los años veinte del siglo pasado (800 muertos en la ciudad de 1919 a 1923, la época del pistolerismo) y nos presenta al “campeón de la estafa”, con la particularidad de que el peculiar personaje solo estafa a los bancos más poderosos.
Tras el sorteo de diez viajes al Quais du Polar de Lyon, una de las grandes citas literarias del calendario negrocriminal europeo, Dos Hammett si us plau. Agitats, no remenats, reunió a Carlos Zanón y Andreu Martín (ambos Premios Hammett) en animada conversación con el escritor y periodista Matías Néspolo. Sobre cómo se acercaron al género negro, Martín explicó que “yo estaba como predestinado. A mi padre le gustaban las películas de gánsteres y mi tío Manolo era policía. Más tarde quedé fascinado con la colección La Cua de Palla, de Pedrolo y me convertí en adicto al género negro”. Por su parte, Zanón, polifacético abogado, poeta, músico y escritor, llegó a la novela negra por accidente “Escribí la novela de un chico que intentaba publicar y no lo conseguía. Al final, en Tarde, mal y nunca, decidí que un personaje entraría en un bar y mataría a su amigo de un martillazo. Fue un éxito”.
¡Y también ha sido un éxito la BCNegra 2016. Un brindis por el género negro!