¡Gran éxito de Cartagena Negra 2020!
Cartagena, la antigua Qart Hadasht, fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., despidió sus VI Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio con la entrega del IV Premio de Novela Cartagena Negra a Marto Pariente por La cordura del idiota. Fue el sábado 12 de septiembre, tras tres días maravillosos en los que autores y lectores disfrutamos de charlas, clubs de lectura y mesas redondas en unas circunstancias difíciles, inimaginables un año atrás, pero que los organizadores (Francisco Marín y Antonio Parra Sanz) junto a todos sus colaboradores, superaron con nota. ¡Enhorabuena a todos!
El Auditorio El Batel fue el lugar elegido para celebrar Cartagena Negra con todas las medidas de distancia y seguridad. Se organizaron dos clubs de lectura para debatir en torno a Prohibido fijar cárteles, de Paco Gómez Escribano, y Progenie, de Susana Martín Gijón. En la primera volvemos al barrio de Canillejas donde tres amigos, que una vez fueron yonquis: El Lejia, El Tijeras y El Pipo se enfrentan a una mafia poderosa que trafica con drogas y presta con usura. La manda un rumano apodado “El Ruso”, muy temido por su crueldad. Pero ninguno de los tres amigos tiene nada que perder, excepto la dignidad…y se desencadena la guerra.
Progenie, de Susana Martín Gijón, es una novela coral, con muchos personajes que ven el mundo de forma diferente. La historia arranca en Sevilla con un asesinato brutal. Una mujer embarazada es atropellada y abandonada muerta con un chupete en la boca. Seguirán más crímenes y Camino Vargas, jefa del Grupo de Homicidios, se enfrentará a un caso duro y difícil. La novela reflexiona sobre la maternidad en nuestra sociedad capitalista, “Posponemos el momento de ser madres hasta que no hay más remedio y si no se produce el embarazo, muchas mujeres recurren a la reproducción asistida, se endeudan y pueden llegar a arruinarse”, comentó la autora en conversación con la también escritora Ana Ballabriga. Y en cuanto al personaje de la investigadora, Camino Vargas, Susana Martín Gijón explicó que “quería crear un personaje femenino opuesto a las mujeres que están dispuestas a cualquier cosa para ser madres”.
Rafa Melero, Mosso d’esquadra de profesión, es el creador de personajes tan carismáticos como el sargento Xavi Massip (protagonista de La ira del Fénix, La penitencia del alfil y El secreto está en Sasha) y Fulgencio (Ful para los amigos), un delincuente de poca monta. Con FUL, precisamente, Melero ganó el Premio de Novela Cartagena Negra 2017. En 2020, el autor vuelve a Cartagena Negra para hablarnos de Efecto colateral, una historia de venganza protagonizada por un nuevo personaje, Tomás Montes. “Le tengo mucho cariño a mis personajes anteriores, Massip y Ful, pero necesitaba separarme un poco de ellos, aunque seguramente volverán a aparecer en otras historias. En cuanto a Efecto colateral, Melero explicó que “la novela bebe de la realidad porque con mi profesión veo cada cosa que… pero es ficcionada”. Y también añadió que le gusta sorprender al lector (aunque no engañarlo) y que no empieza a escribir “si no sé dónde voy a ir. En Efecto colateral sabía cómo iba a acabar la novela, pero no tuve claros los matices hasta que iba por el 75/80 por cien de la historia”, desveló.
Pero no todo es ficción literaria en Cartagena Negra, El viernes, 11 de septiembre, la mesa redonda, “El país de los horrores” reunió a los periodistas Chema Gil, Alfonso Egea y Beatriz Osa y a la criminóloga Ana Mendoza para tratar el tema de los crímenes reales. Moderados por Elena Merino, directora y presentadora del podcast Elena en el país de los horrores, los participantes nos hablaron de sus investigaciones, del respeto debido a las fuentes, de cómo conseguir información y de los motivos que llevan a un periodista a escribir un libro, en lugar de limitarse a uno o varios artículos. A Alfonso Egea le faltaba espacio “para contar al lector todo lo referente al truculento crimen del pantano de Foix, también conocido como el “crimen de la Guardia Urbana”. Todo ello lo expone en 29 balas y una nota de amor, dentro de la colección Sin ficción, de la editorial AlRevés. Por su parte, Olor a muerte en Pioz, de Beatriz Osa, en la misma colección, presenta los pormenores de uno de los crímenes más brutales de nuestra historia reciente, cuando, en septiembre de 2016, Patrick Nogueira, entonces un joven de solo diecinueve años, asesinó a sus tíos y a sus primos menores, de uno y tres años. Ana Mendoza, criminóloga, cuenta con un interesante Blog, Crónicas de la calle Morgue, donde explica detalles de las investigaciones sobre crímenes reales con o sin resolver. Como conclusión, todos los integrantes de la mesa coincidieron en que “no todos los crímenes se resuelven y no estamos preparados como sociedad para aceptarlo”.
En cuanto a los premios, Mucho Más Que Un Libro publicó el pasado mes de julio un artículo en el Blog de nuestra Web, con una breve descripción de todas las novelas finalistas al II Premio Icue Negro y al IV Premio de Novela Cartagena Negra. Por fin, se supo el nombre de los ganadores y solo nos resta felicitar a Jon Aramendia, ganador del Icue Negro con El demonio de Laplace y a Marto Pariente, ganador del Premio Cartagena Negra 2020 con La cordura del idiota. Y también felicitamos a todos los finalistas de ambos premios, “porque leer sus novelas nos ayuda a sobrellevar este desastroso 2020”, tal como apuntó muy acertadamente Antonio Parra Sanz.
Y, ahora a esperar la próxima edición en setiembre de 2021, con la esperanza de que las condiciones resulten más favorables y los hados nos sean más propicios. Enhorabuena a los organizadores por llevar adelante este espléndido festival en unas circunstancias tan complicadas como las que nos ha tocado vivir.
¡Un brindis por Cartagena Negra! ¡Nos vemos en 2021!