¡Novelas finalistas en Cartagena Negra 2021!
¡Cómo pasa el tiempo! Cartagena Negra inició sus Jornadas de Literatura Negra, Policiaca y de Misterio en 2015 y celebrará su séptima edición del 9 al 11 de septiembre de 2021. Durante las jornadas los aficionados al género negro disfrutaremos de clubes de lectura, mesas redondas, presentaciones de libros, proyección de cortometrajes y, como no, entrega de premios, entre ellos del V Premio de Novela Cartagena Negra y del III Premio Icue Negro. ¡No nos lo perderemos!
El jueves, 9 de septiembre, se entregará el III Premio Novela Debutante “ICUE NEGRO”. Las cuatro finalistas son: Tartessos o nazis, de José Manuel Martos; Jimena. Cicatrices de sangre, de Pilar Guzmán; Tablero mortal, de Francisco Javier Marín y Robar, matar y destruir, de José Antonio Corrales. El último acto de las Jornadas, el sábado 11, nos presentará al ganador/a del V Premio de Novela Cartagena Negra. Las novelas finalistas son: El salto de la araña, de Graziella Moreno; Todos nosotros, de Javier Menéndez Flores; Aras de venganza, de Natalia Gómez Navajas y 5 Jotas, de Paco Gómez Escribano.
El salto de la araña, de Graziella Moreno, nos cuenta la historia de Javier y Alba, una pareja joven que inicia una relación muy apasionada. Sin embargo, las cosas van demasiado rápidas, la inmadurez les impide pensar en lo que están haciendo y se desencadena la tragedia. Escrita en primera persona, Javier, un joven veinteañero, reflexiona e intenta ser lo más objetivo posible sobre los hechos ocurridos. ¿Podrían haber actuado de otra forma? No siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.
Todos nosotros, de Javier Menéndez Flores, nos presenta una investigación policial iniciada en el Madrid de 1981 que se prolonga hasta 2002. La novela arranca con el atropello mortal de una joven. La autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente y la policía investigará el caso. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Comienza así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada, aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.
Aras de venganza, de Natalia Gómez Navajas, transporta al lector al Monasterio de la Estrella de San Asensio, en la comunidad autónoma de La Rioja. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima de un despiadado asesino en serie. Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de recuperar una vida tranquila. Sin embargo, el asesino tiene otros planes….
5 Jotas, de Paco Gómez Escribano, nos presenta a dos delincuentes de medio pelo: el Charli y el Banderines. El Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro, planea un golpe un tanto peculiar: robar jamones 5 Jotas. Para trazar un plan con posibilidades de éxito necesita al Banderines, que ya ha ejercido de cerebro en otros golpes. Le costará convencerlo, aunque terminará cediendo tras confirmar que el botín no es nada desdeñable.
Llegamos a las novelas finalistas al III Premio Icue Negro. Estas son: Tartessos o nazis, de José Manuel Martos; Jimena. Cicatrices de sangre, de Pilar Guzmán; Tablero mortal, de Francisco Javier Marín y Robar, matar y destruir, de José Antonio Corrales. El Premio Icue Negro, que ya va por su tercera edición, fue creado para destacar la labor de autores debutantes en el género o dar a conocer obras poco conocidas entre el gran público.
En Tartessos o nazis, de José Manuel Martos, Sofía, una joven y atractiva profesora de arqueología pide ayuda a Pablo Torres, un sargento de la Guardia Civil, para encontrar unas valiosísimas estatuillas fenicias, pertenecientes a la época de los Tartessos. Torres acepta el reto y junto a Sofía y otros personajes peculiares se embarga en una vertiginosa y trepidante investigación, llena de personajes de otra época, espías y secretos inconfesables.
Jimena. Cicatrices de sangre, de Pilar Guzmán, nos cuenta la historia de Jimena, una tarotista astuta e intuitiva que posee ciertos poderes sensitivos heredados de su tía abuela. Junto a Raúl, un policía que arrastra un pasado difícil, resolverán un caso complicado y conseguirán detener a un asesino en serie que tiene en vilo a la ciudad de Zaragoza. El lector se sorprenderá moviéndose entre un mundo esotérico y otro real.
En Tablero mortal, de Francisco Javier Marín, un asesino invisible ha convertido la ciudad en su particular tablero de juego. Marco Duarte y su equipo se enfrentan al mayor desafío de sus carreras. Una serie de crímenes rituales hacen cundir el pánico en las calles, una lucha contrarreloj por detener los asesinatos desencadena una espiral de miedo, mentiras y sangre. La partida, a vida o muerte, cambiará la vida de sus protagonistas para siempre.
Robar, matar y destruir, de José Antonio Corrales, nos habla de las monstruosidades que puede cometer un ser humano. Julián Zerín, extoxicómano, una persona aparentemente frágil, se introduce en un torbellino de frustraciones, maldad y muerte junto a sus compañeros durante una noche enloquecida. El lector escrutará al protagonista como si fuera un testigo indiscreto de su itinerario de muerte y destrucción, comprobará qué fácil es estremecerse ante la lógica del asesino y, a la vez, cuán difícil es liberarse de un magnetismo avasallador que le mantendrá atado a la historia.
¡Mucha suerte a todos!